Escasez de agua afecta a varias comunidades

Escasez de agua afecta a varias comunidades

VILLA GONZALEZ. Si en Santiago la escasez de agua afecta a diferentes barrios y urbanizaciones,  hasta el punto de llegar a hacer protestas,  en Villa González la gente  sufre en carne propia este mismo problema  desde  hace más de dos años.

 Es que a  pesar de que allí se construyó un acueducto y fue inaugurado antes de las pasadas elecciones presidenciales,  este municipio vive en constante  escasez de agua, por lo que   muchos de los barrios tienen  que comprar  tanques de agua a 25 y a 50 pesos. Situación que  altera sus economías, ya que  aseguran que  como quiera  tienen que pagarla.

Barrios populosos como  Vista Michel, La Lomita, La  Pierdia, Palmar Abajo,  Las Lavas, Palmarejo y el Casco urbano del municipio, sufren  incesantemente  de la falta de esta agua,  que  ya ha comenzado a hacer estragos en  muchos lugares de la región Norte.

Juana Buena es miembro de la Red Arcoiris, que agrupa a más de  20 organizaciones que funcionan en la localidad y como doliente de su pueblo, sostiene que el agua que llega a Villa González  es a través de  pozos tubulares.

“No entiendo para qué  inauguraron  un acueducto cuando ahora están  probando a ver si el agua llega, porque no llega nada, sólo a veces al centro de la ciudad, esto es muy crítico, dijo con firmeza”.

Inapa promete soluciones rápidas

El director general  del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa),  Frank Rodríguez, prometió ayer en Santiago resolver en lo inmediato los problemas del suministro de agua en La Canela y Hato del Yaque, con la terminación de la planta de tratamiento y la conexión de su sistema de bombeo a un circuito de electricidad privilegiada para que las interrupciones energéticas no afecten el servicio.

   La medida fue adoptada por el director general del Inapa en el marco de una reunión con los representantes de las comunidades de la Canela y Hato del Yaque, donde se han realizado protestas en numerosas ocasiones en reclamo de la estabilidad del servicio de agua.

    Informó Rodríguez que en La Canela lo que hace falta para resolver ese problema es una planta de Tratamiento que se comenzó y no ha sido terminada.  Insistió que  el acueducto de Hato del Yaque funciona y que han tratado de mejorarlo, mediante el sistema de monitoreo. Para solucionar el problema de la salida del acueducto por los apagones se conectarán a un circuito 24 horas de una propiedad vecina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas