Escasez de agua obliga a medidas de racionamiento

Escasez de agua obliga a medidas de racionamiento

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Comprar agua hasta para bañarse, reciclarla en las labores domésticas, reducir la frecuencia del aseo personal y el de las viviendas y lavar la ropa de acuerdo a un calendario, son algunas de las limitaciones que impone la escasez de agua potable en Santo Domingo Norte.

Mientras que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, reveló ayer que se redujo en 65% la producción diaria del sistema Haina-Manoguayabo, que suple los barrios de la parte Oeste de la capital, el cual bajó de 85 millones de galones a 29.89 millones de galones.

Informó, asimismo, que la producción total de agua diaria se mantiene disminuida entre un 30 y un 40 por ciento, como consecuencia de la sequía que afecta al país.

Declaró que esto ha ocasionado que la producción diaria de la institución se reduzca de 342,3 millones de galones a unos 205,38 millones.

Según dirigentes comunitarios y residentes de Santo Domingo Norte consultados por redactores de HOY, desde hace cuatro semanas más de diez sectores de Santo Domingo Norte sufren precariedad de agua, entre los que figuran Villa Blanca I y II, Lotes y Servicios, Luis Manuel Caraballo, Altagracia I y II. También Sabana Perdida, Sabana Centro, Restauración, Salomé Ureña y Enriquillo.

Entretanto, en María Auxiliadora, la mayor parte de las familias hacían lo indecible ayer para abastecerse de agua por medio de un tubo roto en la calle Federico Velásquez casi esquina Domingo Sabio, porque al igual que en Villa María, el suministro no llega a la muchas de las casas. Otros barrios del Distrito Nacional están en la misma condición que estos dos populosos barrios.

Los residentes de los edificios del proyecto Villa Juana-Villa Consuelo, en el Distrito Nacional también atraviesan por una calamitosa situación de falta de agua. Están totalmente desabastecidas las familias que ocupan desde la tercera a la quinta planta de estos edificios, ubicados al final de la avenida Expreso Quinto Centenario, próximo a la calle Oviedo, porque el tanque que almacena el agua se dañó hace más de tres meses. Esther Encarnación dijo que el caso más calamitoso es el de los edificios 216, 218, 35 y 36.

Asimismo, en Santo Domingo Este la carencia de agua se agudizó en los últimos días, en áreas como Los Mina, Puerto Rico y Alma Rosa.

La dramática falta de agua, a consecuencia de sequía por la que atraviesa el país, obliga a los habitantes de la provincia Santo Domingo a trasladarse de un municipio a otro en busca del líquido.

DEPLORAN SITUACIÓN

La directora de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), Elisania Mejía, declaró que en su sector de Villa Blanca, al igual que en otros sitios de Santo Domingo Norte, hace varias semanas que el servicio no les llega. Expresó que meses atrás tenían agua semanal y dos veces a la semana, por lo que ahora deben comprar camiones de agua, los cuales pagan de acuerdo al tamaño.

Sostuvo que alrededor de 5,000 habitantes sufren la situación de desabastecimiento en Villa Blanca I y II.

Entretanto, Gabino Hernández, regidor de Santo Domingo Norte, indicó que la peor situación se evidencia en Sabana Perdida, donde en la mayoría de sus sectores están su suministro. «El agua solamente llega a los sectores que están más bajos, ya que el agua de aquí es por bombeo», precisó Hernández.

Indicó que causa pena la desesperación que muestra la gente cada vez que reciben un camión de agua regalado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas