Escasez de carburantes afecta el transporte

Escasez de carburantes afecta el transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las principales federaciones y sindicatos del transporte de pasajeros y de carga informaron ayer que se vieron forzados a paralizar el 40% de sus vehículos porque carecen de combustibles desde hace cuatro días. Indicaron que confrontan inconvenientes en todo el país para adquirir gas licuado de petróleo (GLP) y de gasoil.

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) dijeron que el retiro de los autobuses ha reducido la oferta para el transporte de pasajeros en Santo Domingo y que una situación similar se presenta en el transporte de carga.

Antonio Marte, presidente de CONATRA, y William Pérez Figuereo, vocero de la CNTU, dijeron que han tenido dificultades para conseguir pequeñas cantidades de combustible para sus vehículos.

Mientras que Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, dijo que en casi todo el país escasea el GLP que utilizan los automóviles que transportan pasajeros.

De su lado, Blas Peralta, presidente de FENATRADO, indicó que el transporte de carga, como los alimentos, los materiales de construcción y hasta la basura costará más caro de continuar escasez de combustibles.

«Los reportes que tenemos es que no hay combustibles. Además, no lo quieren despachar en las gasolineras. Incluso, no tengo combustible desde el pasado viernes», dijo Marte.

Calificó la situación como de “un crimen para la población”, porque además de caro ahora aparece la especulación.

Manifestó que las consecuencias de esta situación afectará en mayor proporción a los pasajeros, ya que tuvieron que reducir los horarios de circulación y enviar una unidad para cubrir el turno de dos. «El transporte interurbano en este momento está reducido entre 40% y 50%,» dijo.

Dijo que tienen más de un ciento de tanques de CONATRA en todo el país, cada uno con capacidad para 10,000 galones, en los cuales abastecen los 84,000 vehículos que tienen en los 1,153 sindicatos.

Estimó que de continuar la situación el precio del pasaje se  podría triplicar.

De su lado, Pérez Figuereo, de la CNTU, manifestó que los choferes tienen que hacer filas en las estaciones de expendio durante horas y amanecen a la espera de comprar combustible.

Dijo que el lunes pasado solo funcionó el 60% de las unidades afiliadas a los 36 sindicatos y el martes retiraron otro 20% de los vehículos, debido a que fuera de Santo Domingo el problema del suministro es más agudo.

Hubieres, presidente de FENATRANO, dijo que los transportistas que utilizan GLP tardan dos y tres días para adquirir ese combustible.

Dijo que con el gasoil hasta el momento no tienen mayor dificultad.

Atribuyó la escasez del gas al incremento de su uso y sugirió que el gobierno debería decidir focalizar el subsidio para las amas de casa y los transportistas organizados.

Consideró que más del 40% del parque vehicular usa GLP.

Atribuyó la escasez del GPL a que el gobierno está pagando el subsidio de manera generalizada, lo que en los pasados seis meses ascendió a más de RD$2,600 millones, cuando el año pasado entero apenas se pagaron RD$800 millones.

Peralta, en cambio, dijo que FENATRADO tiene cinco días sin combustible y cada uno de los 69 sindicatos en todo el país está consumiendo sus reservas.

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