Escasez de cemento para obras en Cibao

Escasez de cemento para obras en Cibao

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Casi trescientas obras que construye el sector privado en la región del Cibao se han paralizado al registrarse en las últimas 24 horas una escasez de cemento, denunció ayer Segundo López,  presidente de la Regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Para agilizar algunas obras donde ya habían contratado a técnicos y al personal, algunas empresas tuvieron que adquirir el producto en ferreterías con las que tienen relaciones comerciales.

López aseguró que las plantas productoras paralizaron el despacho por segunda vez en esta semana a raíz de aumentar casi un 100 por ciento al precio de la funda de 45 kilos de cemento.

Aseguró que la falta de cemento ha paralizado obras en Puerto Plata, Monte Cristi, San José de las Matas, Tamboril, Río San Juan, Sosúa, La Vega, San Francisco de Macorís, Constanza, Nagua, Samanà, Luperón, Mao, Santiago Rodríguez, Jànico, Jarabacoa, Navarrete,  y Dajabón.  Ninguno de los negocios ferreteros disponía ayer del producto, lo que ha creado pánico en el sector privado de la construcción.

Según datos extraoficiales, la producción de cemento en Santiago es de 2.5 millones de fundas por día y  la demanda del producto anda por el orden de un 1.2 millones de fundas cada día.

De la totalidad una parte se vende en otras partes del territorio nacional y una partida es exportada a islas británicas.

Las plantas procesadoras, Cementos Nacionales, Cementos Cibao y Cementos Colón acordaron aumentar la funda de RD$85 a RD$150, alegando que es su precio real.

“El aumento en el precio del cemento creará distorsiones en el mercado de la industria de la construcción, ya que muchas personas y miembros del sector inmobiliario habían planificado obras con un presupuesto ya establecido que ahora habrá necesariamente que ajustarlo a los nuevos precios”, declaró el dirigente gremial.

De su lado, Prisciliano Núñez, ex presidente de la Asociación de Ferreteros del Cibao (ADEFECI), declaró que desconoce la razón por la que se suspendió el despacho del cemento al mercado cibaeño.

Finalmente, varios dueños de ferreterías mostraron su indignación por los altos precios del cemento y denunciaron que tras el alza las plantas productoras han creado una gran escasez del producto en esta región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas