Escasez de combustibles paraliza miles de vehículos

Escasez de combustibles paraliza miles de vehículos

POR GERMAN MARTE Y MANASES SEPULVEDA
Miles de carros y minibuses del transporte público de pasajeros han tenido que salir de circulación en los últimos días, debido a escasez de gas licuado de petróleo (GLP) y gasoil, afirmaron ayer choferes consultados.

Entretanto, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), ingeniero Juan Ignacio Espaillat, dijo ayer que la situación de escasez de gasolina y gasoil sigue.

Los transportistas explicaron que la escasez de combustibles además de sacar de servicio a miles de choferes, ha obligado a otros a trabajar media tanda y dedicar el resto del día a hacer fila en las envasadoras.

Dijeron que para abastecerse de combustible han tenido que hacer turnos de entre cuatro y ocho horas en las pocas envasadoras de gas que disponen del combustibles, pero en ocasiones el carburante se acaba antes de que les llegue su turno.

Ayer, el flujo de carros de concho en la ciudad era considerablemente menor que en días normales, según se observó. La mayoría de los carros del concho utiliza gas como carburante.

Esta situación se presentó en las rutas de las avenidas Nicolás de Ovando, Duarte, 27 de Febrero, José Martín, Máximo Gómez, Pedro Livio Cedeño, Ana Valverde, Peña Batlle, Tunti Cáceres, San Martín, Padre Castellanos, Albert Thomas y otras.

De 105 unidades que trabajan en la ruta que va desde el Mercado Nuevo hasta el Parque Independencia, ayer al mediodía había 60 fuera de servicio por falta de gas, según varios choferes.

Entretanto en la ruta Máximo Gómez-Punta decenas de carros salieron de servicio por falta de GLP, dijeron miembros del sindicato que los agrupa. Igual situación se produjo en varias rutas que van desde la avenida Duarte hasta Los Alcarrizos.

Miembros del sindicato de choferes que cubre la ruta que va desde la José Martí hasta Los Mameyes dijeron que de 40 carros que trabajan en la misma, más de 25 estaban fuera de servicio por falta de combustible.

Mientras que en la ruta Tunti Cáceres-Peña Batlle de 70 carros ayer sólo trabajaban 40.

De acuerdo con el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, más del 35% de los vehículos del transporte público -unos seis mil carros y minubuses- están fuera de servicio por la escasez de gas y de gasoil.

Afirmó que la República Dominicana atraviesa por la peor crisis de combustibles en toda su historia. Consideró que debido a la crisis el país debe ser declarado en estado de emergencia.

Calificó de «ficticia» la garantía ofrecida por el gobierno de que habrá combustible, «no es verdad que haya gas por ninguna parte».

Precisó que la CNTU ha recibido reportes de distintas provincias los cuales indican que el gasoil continúa escaso, lo cual está provocando dificultad en el transporte de cargas y pasajeros.

En la ruta que va desde el Mercado Nuevo hasta el Parque Independencia hay 105 unidades, de las cuales hay más de 60 fuera de servicio por falta de GLP, indicó el chofer Apolinar González.

Dijo que él y muchos de sus compañeros trabajan mientras tienen gas y el resto del tiempo se van a hacer fila en las envasadoras para conseguir el carburante.

Algunos choferes dijeron que en esta semana han durado hasta dos días sin trabajar debido a la escasez de GLP.

Muchos han tenido que utilizar el tanque de gas que usan en sus hogares. Otros dijeron que han optado por tener dos tanques.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas