Escasez de dólares amenaza suministro de combustibles

Escasez de dólares amenaza suministro de combustibles

El vicepresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Rafael Maradiaga, advirtió ayer que el país podría quedar sin combustibles a menos que se consigan los dólares para pagar los embarques.

La escasez de combustible y de dólares está afectando también la generación de energía. Ayer la producción de electricidad era un tercio menor que la demanda y las empresas generadoras reclamaron a las distribuidoras que le paguen RD$4,070 millones de electricidad servida.

Ayer la Secretaría de Industria y Comercio anunció nuevos aumentos en los combustibles. La gasolina premium se venderá a RD$99.30 el galón, el precio más alto jamás alcanzado por este tipo de derivado del petróleo en la historia del país. Lo mismo sucede con el galón de la del tipo regular que se venderá a RD$90 y el del gasoil a RD$73.70.

«Hemos hecho todo lo posible para no interrumpir el suministro, pero es bueno que se sepa que es una situación muy difícil en la que todos estamos involucrados: la banca, los que suministran dólares, las autoridades y nosotros mismos. Estamos en constante comunicación para evitar que haya interrupción en el suministro», dijo Maradiaga.

Manifestó que lamentablemente el suministro de combustibles a tiempo a la población ya no depende de la REFIDOMSA sino de quienes tienen los dólares.

[b]PREPAGADOS[/b]

Dijo que los embarques son prepagados y que con esta situación “estamos confirmando los embarques a medida que vamos consiguiendo los dólares».

«Esta es una situación muy difícil, porque lamentablemente los dólares siguen escasos y caros,» y la REFIDOMSA agotó su línea de crédito en el exterior, dijo Maradiaga.

Maradiaga, quien es también gerente general de la Shell Company en el país, explicó que las reservas de combustibles actuales son de una semana, «básicamente las que llegan en el barco, pero que el consumo se ha disparado».

Afirmó que «si no conseguimos los dólares, obviamente no podremos comprar los combustibles».

Advirtió que las reservas podrían verse rápidamente disminuidas debido a la especulación y los cambios de precios que dispararon la demanda significativamente.

Explicó que este incremento en la demanda es irregular porque en los últimos tres meses había disminuido el consumo de gasolina, gasoil y otros derivados del petróleo.

[b]RACIONAMIENTO[/b]

Dijo que se estableció el racionamiento de los combustibles, lo que justificó porque han tenido problemas para conseguir los dólares.

«La razón del racionamiento, tal como se ha publicado en los periódicos, es porque con racionamiento de los dólares, la refinería ha tenido que hacer muchas maniobras para poder mantener a los barcos que normalmente están programados para venir al país», dijo.

Explicó que ese racionamiento sólo afecta en 10% el volumen de los despachos hacia las estaciones de expendio y negó que sea de 50%.

Amaury Justo Duarte, presidente de la REFIDOMSA, negó que la empresa especule con los combustibles y sostuvo que está entregando a las distribuidoras el 90% de los productos solicitados.

Entretanto, la mayoría de las estaciones de gasolina de la capital estaban cerradas al mediodía de ayer y otras sólo vendían la premium, en medio de constantes protestas de choferes y conductores bajo el alegato de que ello se debía a que esperaban los nuevos aumentos.

«Hasta el momento, la racionalización de algunos productos no va más del 10% como promedio y en algunos productos no hay cuotas, como es el caso del Avtur,” dijo Justo Duarte.

[b]CRISIS DE RECURSOS[/b]

Las empresas generadoras se quejan de que las distribuidoras no les pagan y que por eso no tienen dinero para comprar el combustible con el cual mantener operando las turbinas.

Ayer las generadoras reclamaban RD$4,070 millones a las distribuidoras y explicaron que esta es la causa de los prolongados apagones de hasta doce horas que afectan al país.

La gerencia de la Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) dijo que se encuentra nuevamente en situación de bajos niveles de operación por falta de pago de las distribuidoras.

Explicó que en los últimos seis meses EGE-Haina financió el 42% del déficit financiero del mercado energético.

Dijo que esta situación muestra una desequilibrada obligación de EGE-Haina con el sector, debido a que su participación como proveedor en el mercado es de 24.6%.

[b]POR SEMANAS[/b]

«Nos preocupan sobremanera los apagones que se han recrudecido en los últimos días, pero aún más, teniendo en cuenta que la compra de combustible requiere de un tiempo de despacho de 2 ó 3 semanas y que la situación actual que vive el país en el sector de hidrocarburos no facilitaría un suministro de combustible de manera inmediata, por lo que dichos apagones podría continuar por varias semanas aún cuando se pagase la totalidad de las facturas,” dijo EGE-Haina en una declaración escrita.

Destaca además que invirtió US$250 millones en construcción, rehabilitación y modernización de sus instalaciones para incrementar 30% su capacidad de generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas