Escasez de gas y gasoil en todo el país

Escasez de gas y gasoil en todo el país

POR PASTOR VASQUEZ
Una escasez de gas propano y gasoil se registraba desde las primeras horas de ayer en todo el país, luego de que la Refinería Dominicana de Petróleo dispusiera el racionamiento del despacho de algunos combustibles.

El gasoil se agotó desde la noche del sábado en las principales estaciones de la capital y la provincia Santo Domingo, mientras que el gas propano se acabó en las principales plantas del país desde las primeras horas de ayer.

La escasez de gasoil amenaza con paralizar el transporte de carga y pasajeros por medio de autobuses a nivel nacional y las rutas de Santiago, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

El presidente de la Federación de Nacional de Transporte La Nueva Opción, Juan Hubieres, dijo que sus sindicatos afiliados tienen las denominadas «bombas industriales» para suplirse durante los días de escasez, pero que el almacenamiento de gasoil no será suficiente ante la crisis que se avecina.

Hubieres dijo que el problema más grave lo confrontan los choferes que usan gas porque en la mayoría de las plantas del país ya no hay. Dijo no entender los orígenes de esta crisis que amenaza con desestabilizar el transporte público.

«Hay grandes filas. En la mayoría de las plantas no hay gas. Hasta ahora sólo nos queda esperar, porque este gobierno no va a hacer nada, pues ya este gobierno se va», dijo.

En un recorrido realizado por periodistas de HOY se comprobó que en ninguna de las plantas de la ciudad había gas, mientras que en casi ninguna de las estaciones de expendio había gasoil.

EL GASOIL

«El viernes se nos acabó el gasoil. Entonces la gente viene y nos insulta; nosotros no tenemos la culpa», dijo Sergio Manzueta, empleado de una estación de Villa Mella.

Manifestó que desde el miércoles no entra un tanquero a la estación debido a que hay problemas en la Refinería Dominicana de Petróleo.

En la estación Texaco de la carretera Mella, próximo a La Cruz de Mendoza, había gasoil en las primeras horas de ayer, pero se agotó luego de que un gran número de choferes acudiera a reabastecerse.

EL GAS

«No hay gas en ninguna parte. Si van a subir el gas que lo suban, pero que no sigan con esta tortura», dijo Samuel Méndez, quien esperaba desde tempranas horas en la estación de la avenida Charles de Gaulle, en Villa Mella.

Manifestó que recorrió Los Mina, Sabana Perdida, Villa Mella, Guaricanos, La Victoria y no encontró gas.

Alejandro Rivera, residente en Los Mina, dijo que recorrió las estaciones de la carretera Mella y Charles de Gaulle en busca de gas, luego de escuchar en la noticia sobre la escasez, pero que en ninguna planta encontró.

Pedro Terrero, empleado de una estación de la empresa Credi-Gas de la avenida San Vicente de Paúl, de Los Mina, dijo que se está a la espera de un tanquero que salió en busca del combustible desde el viernes.

«Yo creo que no habrá gas hasta el martes, porque aquí no entra un tanquero desde hace tres días», expresó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas