Escasez de mobiliario dificulta la docencia en el liceo de Los Mina

Escasez de mobiliario dificulta la docencia en el liceo de Los Mina

Los casi tres mil estudiantes que asisten  al liceo Ramón Emilio Jiménez en Los Mina, pierden hasta dos horas de clase a diario recorriendo el amplio plantel en  búsqueda de una butaca.

La tarea que supone trasladarse  de salón en salón, aprovechando la ausencia   de otro estudiante para tomar su asiento,  implica interrumpir constantemente la clase. Además, resulta en que muchos se quedan de pie o  sentados en el suelo.

La directora, Criseida Sánchez, estima que el déficit de butacas asciende a unas 300, las cuales dijo han  solicitado a las autoridades de Educación desde  inicio del año escolar, en septiembre.

Sostuvo que una agravante es que   ninguna de las 35 aulas del recinto cuenta con  el mobiliario adecuado para los maestros, que se ven obligados a colocar sus materiales  en los escasos pupitres.

  Más allá de la escasez, las condiciones del mobiliario existente también son precarias de manera que  al fondo de cada aula parece haber un “cementerio” improvisado de butacas que  van desechando los estudiantes y  que  utilizan los “no tan dichosos”.

Tácticas de guerra.  Para asegurar un asiento, los muchachos recurren a varias técnicas “de supervivencia” que incluye llegar cada día hasta una hora antes de la establecida y acordar con compañeros que les “reserven” una butaca o al menos un  espacio en la suya.

   Así lo confesó el alumno Adriel Pérez, de segundo de bachillerato, quien habló sobre lo “incómodo” que le resulta  regatear una butaca diariamente en otros cursos. Además dijo que es de los que se quedan parados varias veces a la semana.

Debido a la situación, los estudiantes del cuarto F escribieron “no damo silla hoy, mañana sí” en la puerta del salón de clases, para evitar ser interrumpidos.

También la joven Enerlin Medrano, del cuarto de bachillerato, se quejó de que no existan las condiciones ideales para la docencia.

 Dijo que debido al mal estado de las butacas,   utiliza sus piernas como escritorio lo que  le causa “graves dolores de espalda”.

Calidad de la enseñanza.   El desempeño académico sufre  por la falta del mobiliario escolar, ya que los alumnos “no se concentran en la clase” y “están incómodos”.

 De acuerdo con declaraciones de  docentes, la calidad de los aprendizajes  y los resultados dependen en parte de los recursos académicos, en que un asiento es “básico”. María del Carmen Jáquez, Dilsia Sánchez y Alberto Díaz lamentaron que se pierda docencia todos los días.

Las claves

1. Los dichosos

Así se sienten los estudiantes que logran conseguir un asiento para recibir docencia todos los días. Llegan  una hora antes o logran que alguien les “reserve” uno.

 2.  Sobrepoblación

El plantel recibe a unos tres mil alumnos diarios. De  esos, 1,400 en tanda matutina; 1,500 en tanda vespertina y 900 en la nocturna.

Publicaciones Relacionadas