Escasez de suministros   algodón genera   mayor alza en 15 años

Escasez de suministros   algodón genera   mayor alza en 15 años

Gregory Meyer
El precio de los jeans y de las camisetas podría estar próximo a confrontar un fuerte aumento. Las fábricas textiles del mundo, nerviosas por la escasez global de algodón, han propulsado los precios de la fibra a su punto más alto en más de una década.

El aumento en los precios del algodón, han llegado al nivel de $1 la libra por sólo la segunda vez desde la guerra civil de E.U., que obviamente ha sido un gran espacio de tiempo.

El uso del algodón a nivel mundial queda por debajo de los niveles pico que este tocó antes de la crisis financiera global. Pero los limitados suministros, siguiendo a un cambio a largo plazo por parte de los agricultores en producciones más rentables, están contrayendo el mercado. Como resultado, los analistas del gobierno han alertado que los inventarios de algodón caerán a su nivel más bajo en más de una década.

En contra de esta situación general, hay un adición en la incertidumbre sobre las cosechas ahora en camino en China, La India y E.U. Eso ha provocado que las fábricas compren pacas como una forma de seguro, de forma que ellas puedan buscar la forma de recuperar la demanda por hilo y textiles.

 “La gente está probablemente moviendo esa demanda un poco más temprano que los promedios históricos”, dice Doug Christie, jefe de Cargill Cotton, uno de los mayores comerciantes de la fibra en todo el mundo.

En E.U., el mayor exportador de algodón, la cosecha de algodón solamente se ha podido completar por un 13%, dejando bastante espacio de error antes que los agricultores impulsen el resto de la producción. En China el mayor productor y consumidor, las fuertes lluvias amenazan con humedecer y pudrir las envolturas, las vainas redondeadas de algodón, antes de que sean cosechadas. Los molinos del mundo, mientras tanto, se espera que usen un 3% más de algodón este año, de acuerdo al Departamento de Agricultura de E.U. (USDA, por sus siglas en inglés).

Los agricultores hindúes están buscando una cosecha saludable, con una producción por encima de un 12% este año, según ha estimado el USDA. Pero la industria de molienda local del país ha estado agitando para poder extender una penalización en las exportaciones a principios de este año, potencialmente manteniendo las pacas fuera del mercado global. La producción de algodón en Pakistán ha sido afectada por las inundaciones.

El algodón, que el martes llegó a $1,0237 la libra, aumentó por encima de $1, la marca en el 1995. Entonces, igual que ahora, la proporción de los inventarios globales para uso del algodón ha caído por debajo de un 40%, un nivel de cobertura que preocupa a los directores de compras de los molinos.

En otras palabras, el mercado del algodón es muy diferente de hace 15 años atrás. Las fábricas textiles de E.U. han desaparecido debido a la competencia extranjera de más bajo costo, dejando el consumo local en un tercio de su nivel de 1995. China y La India, primer y segundo mayores usuarios de algodón en el mundo, han duplicado el consumo. Los países tales como Bangladesh, Turquía y Vietnam han surgido como fuentes significativas de demanda.

Verdaderamente, el aumento en los precios de los futuros del algodón en el ICE Future Exchange de New York fue precedido por la fuerte actividad en el intercambio de materia prima Zhengzhou de China, donde localmente se entrega el algodón que es comerciado. China más que duplicó sus importaciones de algodón los primeros ocho meses del 2010, dijeron las administraciones generales de sus aduanas.

“Del patrón de compra que hemos visto de China, parecería que colectivamente ellos no pueden haber visto llegar esta recuperación”, dice Ron Lawson de Logic Advisor, investigador de materia prima. Los precios para el algodón en China, en ciertos casos, han estado sobrepasando los $1.40 la libra, él dice.

Todavía es incierto el impacto de un algodón más caro en los precios de las ropas vendidas en tiendas. Las compañías de textiles tales como Levi Strauss, Next y VF, que poseen marcas que incluyen a Lee Jeans, han advertido precios al detalle más altos para su ropa. Pero, con muchos consumidores todavía limitados de dinero después de la peor recesión en décadas, los detallistas han estado presionando a los manufactureros a absorber los costos extras de la producción. En E.U., los precios de consumo de ropa cayeron ligeramente en agosto a pesar de la recuperación en el algodón.

Los especuladores, han puesto el algodón en expectativa de ganancias adicionales, con los fondos de protección y otros manejadores de dinero que ya han más que duplicado sus futuros alcistas netos y las opciones de apuestas en el mercado de New York desde que los precios comenzaron a subir a inicios de julio. El 35% de aumento en los precios en New York durante el 2010 ha revivido los recuerdos de un violento movimiento en marzo del 2008.

Entonces, el repentino incremento en los márgenes fue devastador para algunos mercaderes de algodón, quienes usualmente lo compran de los agricultores y los venden a las fábricas.

El New York Exchange ha aumentado los requerimientos colaterales para los comerciantes de futuros de algodón. Y, con la producción de algodón todavía muy por el suelo este año, los incrementados requerimientos de márgenes han sido difíciles para los mercaderes más pequeños quienes típicamente usan algodón acumulado en almacenes para asegurar que los préstamos bancarios cumplan con las demandas colaterales, dice Jordan Lea, presidente de la Asociación Americana de Exportadores de Algodón.

“Me imagino que todo el mundo se está sintiendo muy apretado actualmente”, él dice. Sin embargo, una repetición de la crisis del 2008 es improbable. ICE ha impuesto nuevos límites sobre las fluctuaciones diarias en el precio que limitarán los cambios de margen para los comerciantes.

Los intermediarios, además, por mucho tiempo han reconocido que el mercado del algodón estaba apretado, por cuanto, la demanda en el 2008 ya estaba decayendo, pero los inventarios estaban amplios.

Gary Raines, de los corredores FC Stone Fibres & Textiles, dice: “Hay mala señal. Los fundamentos gradualmente han llegado a ser más constreñidos. Hace dos años y medio atrás gran parte de eso fue repentino”.

La cifra

12%  de producción este año,  están buscando de cosecha de algodón los agricultores hindúes.

$1,0237  la libra  llegó el martes el precio del algodón.

Temores huracanes exprimen más alto el jugo de naranja

Javier Blas5.  Londres. Los futuros del jugo de naranja llegaron a un alza de tres años en los últimos días cuando los especuladores compran la materia prima mientras vigilan el potencial desarrollo de una tormenta tropical en el Mar Caribe que los meteorólogos dicen que tiene probabilidades de llegar a Florida.

El jugo de naranja es una industria de $20 millardos con precios que afectan a los agricultores en Florida y Brasil, los procesadores, casas comerciales y embotelladores, tales como Coca-Cola y PepsiCo.

La consultora Commodity Weather Group dijo, que era “posible” que una tormenta se desarrollara, con el seguimiento inicial del pronóstico indicando un moviendo “hacia la parte oriental del Golfo al límite central de Florida para mediados de la semana próxima”. Los meteorólogos dijeron, sin embargo, que era demasiado prematuro para predecir cuándo la tormenta se formará y hacia dónde se dirigirá. Pero los especuladores y comerciantes compraron jugo de naranja como precaución. El jugo de naranja concentrado de ICE November aumentó ligeramente por el límite diario de 10%, o un 6.6%, hasta un pico interdiario de 160.40 por libra, el punto más alto desde julio de 2007.

El contrato de New York más adelante redujo las ganancias para comerciarse posteriormente a 158.75, por encima de un 5.6%. Jack Scoville, intermediario en The Prices Futures Group radicado en Chicago, dijo que los comerciantes de materia prima estaban manteniendo los “ojos muy abiertos sobre el estado del tiempo en los trópicos”. Hasta ahora, él explicó, los huracanes han quedado al norte y este de Florida, el segundo mayor productor del mundo de jugo de naranja después de la ciudad de Sao Paulo en Brasil.

“No obstante, más sistemas se mantienen formándose y los futuros del jugo de naranja concentrado se mantienen fuertes debido a que potenciales huracanes puedan tocar a Florida”, dijo Scoville. El mal estado del tiempo puede provocar salvajes movimientos en los precios en el mercado de naranjas. Los huracanes Charley, Frances y Jeanne en el 2004 y Wilma en el 2005 causaron daños permanentes a la industria de cítricos de Florida, ayudando a impulsar los costos de los futuros del jugo de naranja a un alto récord de 209.50 por libra. La recuperación en los precios del jugo de naranja podría ser efímera si la tormenta tropical falla en desarrollarse o abarca a Florida mientras el mercado es atrapado por un rebote en la producción. La próxima cosecha de naranjas en Florida será más de un 10% más grande que la última temporada, dijeron los pronósticos de dos sectores cercanamente vigilados en agosto. Citrus Consulting International dijo, que el estado del sur de E.U. aumentaría 154 millones de cajas de naranjas en el crecimiento anual del periodo 2010-11, hasta un 10% por encima del 2009-10. Los pronósticos de un aumento en la producción han mantenido los precios del jugo de naranja en evaluación hasta ahora a pesar de un rebote en la demanda justo cuando el crecimiento económico global mejora.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas