A nivel global actualmente hay una escasez de jeringuillas. En países como Japón, Estados Unidos y Brasil, han experimentado problemas en adquirirlas para sus jornadas de inmunización contra el coronavirus.
Acaparamiento. Escasez. Altos costos. Son algunas de las características que han experimentado los insumos necesarios en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Así sucedió con las pruebas, con las vacunas y ahora, a propósito de que ya varias naciones han iniciado sus planes de vacunación, la coincidencia de la demanda tiene lugar con las jeringuillas.
A nivel global actualmente hay una escasez de jeringuillas. En países como Japón, Estados Unidos y Brasil, han experimentado problemas en adquirirlas para sus jornadas de inmunización contra el coronavirus.
Lea también: La falta de jeringuillas amenaza la vacunación contra la covid en Brasil
Esto se complica más en el caso de los países que tienen planeado la aplicación de la vacuna Pfizer, debido a que se necesitan jeringuillas específicas para poder extraer un dosis extra al frasco.
Le puede interesar: El suministro de jeringuillas especializadas dificulta las vacunaciones de covid-19
Caso República Dominicana. Salud Pública explicó hoy en una rueda de prensa realizada en su sede que canceló una licitación que, efectivamente, estaba pautada para este lunes, pero no se llegó a realizar, y en la que se colocó un precio de referencia que sirvió de orientación a los proveedores en relación al precio máximo.
Sin embargo, como se estila en los procesos de competencia, la adjudicación se hace en base al menor precio de los oferentes siempre , tras el Comité de Compras y Contrataciones comprobar que esa empresa cumple con las especificaciones técnicas y el tiempo de entrega, que es un valor agregado crucial en este momento.
Sobre el precio. El precio fue tomando en base a los márgenes de precio internacionales, sumándole a estos el precio de flete en avión en menos de siete días adicionales a estos el costo aduanal lo que puede incrementar el costo del ítem en función de la urgencia.
La encargada de Compras y Contrataciones de Salud Pública, Marlene Fernández, explicó que usaron como referencia precios suministrados por Estados Unidos, pero que de ninguna manera eso significa que se iba a comprar a RD$25 pesos la unidad.
«En base al precio suministrado en Estados Unidos trabajamos la estimación de precios nuestra. ¿Qué afectó el precio? Como todos sabemos el trasladar, el transportar esas jeringas desde Estados Unidos a República Dominicana en tan corto tiempo, incurre en otros gastos, desde China se podría a comprar a un precio más económico, pero se iba a tardar más tiempo en traerla al país», explicó.
Concluyó que traer las jeringas puede triplicar el costo, máxime cuando se le suma el costo base de las jeringas y el contexto de escasez mundial de las jeringas, lo que , aumenta el costo de oferta demanda.