Escasez y contaminación del agua
atormentan residentes Elías Piña

<p>Escasez y contaminación del agua<br/>atormentan residentes Elías Piña</p>

POR ELVIS LIMA
COMENDADOR, Elías Piña.- La paralización de los trabajos de construcción de una planta de tratamiento y la falta de agua potable se han convertido en los principales focos de contaminación de cientos de familias de este municipio fronterizo, donde ya se han registrado casos de malaria  y de enfermedades de la piel que ha dejado como saldo una persona muerta.

De acuerdo a informes obtenidos por HOY, sólo en el mes de enero se registraron siete casos de malaria y en lo que va del presente, igual cantidad. El más relevante es el de la señora Elena Pirón, de 70 años de edad, quien murió esta semana en el Instituto de la Diabetes donde permaneció varios días internada, luego de que fuera trasladada del hospital Rosa Duarte.

También se informó que otro problema de salud que ha comenzado a preocupar a la población, es el incremento de tuberculosis, donde en una muestra de diez personas, al menos cuatro dieron positivo.

La directora del hospital Rosa Duarte, principal centro de salud de la provincia, dijo que los casos registrados de malaria son aislados, y atribuyó la situación a la cercanía con Haití.

Con relación a las enfermedades de la piel, la doctora Cristina María Nina indicó que en los registros del centro de salud han sido mínimo los casos reportados.

En tanto, por las calles de Comendador, sólo se habla de la falta de agua potable, la cual en la mayoría de los casos no es apta ni siquiera para bañarse, lo que mantiene alborotado a sus residentes.

Ante la magnitud del problema, los hogares más pudientes han optado por comprar botellones de agua para el aseo personal, mientras que los demás recurren a un método viejo denominado “dejar que se asiente el sucio”, el cual consiste en guardar el líquido en envases grandes para luego tomar la parte de arriba.

“Este muchacho no me sale del médico, viaje y viaje, receta y receta y nunca se sana, relató una doméstica a este redactor, luego de haber salido de la sala de emergencia del hospital Rosa Duarte, con uno de sus tres hijos.

La planta de tratamiento comenzó a ser construida durante la administración del ex presidente Hipólito Mejía a un costo de RD$75 millones; tiene dos años paralizada, y la misma forma parte de otras definidas como prioritarias por representantes de las iglesias, entidades sociales, políticas y sindicales de la provincia.

De acuerdo a estas organizaciones las obras más urgentes que demanda la provincia son; La biblioteca de Comendador, el politécnico cuyos trabajos están en más de un 60% el acueducto, la carretera Hondo Valle, Comendador, Matayaya  Bánica y el puente que comunica Comendador con Las Matas de Farfán, pero en este último los trabajos se han reiniciado.

SOLO PROMESA
El párroco de la Iglesia Santa Teresa de Jesús, Miguel Seis,  calificó de grave la situación ya que además de la falta de agua potable, la sequía de la época ha comenzado a causar estragos en comunidades apartadas.

Dijo que por donde quiera que se enfoque la problemática, es delicada, ya que cuando llueve, el agua que sale de la llave trae consigo, palo, piedra, trozos de madera y mucho lodo, y cuando esto no ocurre, entonces la sequía complica la vida de cientos de familia.

Indicó que en varias ocasiones le ha manifestado a las autoridades la difícil situación por la que atraviesa la provincia, en especial el municipio de Comendador, pero que estas sólo se han vuelto promesas.

“Hablar es barato, entiende, uno hace sus solicitudes pero ellos muchas veces nunca responden. Cuando el presidente vino la última vez le explique la situación, pero me dijo que me iba a invitar a una reunión al palacio, y todavía estoy esperando”, aseguró Seis.

Señaló que cuando le planteó al jefe de Estado la urgencia de concluir el politécnico, el gobernante llamó a la secretaria de educación, Alejandrina Germán, y al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista para que también conozcan sus reclamos.

Precisó que como forma de contrarrestar la creciente miseria que afecta a la población, la iglesia ha optado por salir en auxilio de los más necesitados.

“Hemos construido como 300 sanitarios, pequeños acueductos en el municipio de El Llano y en la Loma, así como varios programas de alfabetización para que los niños puedan aprender a leer”, afirmó Seis.

NO MAS ESPERA
De su lado, el presidente del Club de Leones, Plinio Tapia y el dirigente de la juventud, Cristian Canario, afirmaron que los problemas de Elías Piña no pueden esperar más, porque de seguir la situación, la emigración podría alcanzar cifras récord.

Indicaron que da pena la gran cantidad de jóvenes bachilleres que no pueden ingresar a las universidades porque la situación no se lo permite, y tienen que quedarse estancado en sus respectivas comunidades.

“De ahí la importancia del politécnico, y el interés de nosotros para que la obra se termine, y permita la capacitación en áreas técnicas de aquellos estudiantes que no pueden cursan estudios superiores”, dijo Tapia.

VERSION DEL GOBIERNO
El ex gobernador y diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Juan Alberto Aquino (Pipín), afirmó que ha iniciado los contactos de rigor, a fin de que las obras que están pendientes sean concluidas con la entrada en vigencia del nuevo presupuesto.

Indicó que desde que fue gobernador no ha desmayado en sus esfuerzos por lograr que el gobierno concluya el acueducto y la planta de tratamiento, ya que esta consiente que ambas obras constituyen dos problemas de salud.

“Desde  el año pasado, cuando yo era gobernador, le he venido planteando el problema al director de Inapa, Víctor Rua, quien me prometió que dichas obras iban a ser terminadas, pero todavía esto no ha sucedido”, aseguró el legislador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas