Escepticismo en Europa; asiáticos
acojen mensaje

Escepticismo en Europa; asiáticos <BR>acojen mensaje

LONDRES (AP).- En los comentarios europeos acerca del discurso de juramentación del presidente George W. Bush prevaleció el escepticismo, en tanto que los aliados asiáticos de Estados Unidos acogían sus palabras con beneplácito.

   En cambio, el gobierno de Corea del Norte — uno de los «reductos de la tiranía»» identificados por los funcionarios norteamericanos — condenaron a los Estados Unidos como un país «destructor de democracias debido a sus temerarias violaciones de la soberanía de otros países»».

   «Hemos escuchado un mensaje que hizo las alusiones habituales a los fuertes valores tradicionales de Estados Unidos»», dijo Germano Dottori, analista político del Centro de Estudios Estratégicos de Roma. «Sólo en los próximos meses podremos decir qué parte de ese discurso era pura retórica y qué parte tenía verdadera sustancia»».

   En Gran Bretaña, la prensa observó que Bush pronunció la palabra libertad 27 veces en su discurso, pero nunca mencionó a Irak.

   «El mayor contraste de todos fue entre la petulante complacencia del gobierno producida por su victoria electoral y el desastroso fracaso militar de su aventura en Irak»», escribió el viernes el ex canciller británico Robin Cook en el diario The Guardian.

   «Irak fue el proyecto por excelencia del gobierno de Bush y se ha convertido en su mayor desastre. Las festividades de ayer no pueden ocultar la verdad brutal de que ni saben cómo hacer que la ocupación tenga éxito ni cómo ponerle fin sin dejar tras sí una situación aún peor»», agregó Cook.

   El diario español El Mundo observó las frecuentes referencias de Bush a la palabra libertad.

   «Es ciertamente preocupante no poder distinguir aún cómo se pondrá en práctica esta retórica enardecida»», dijo El Mundo. «Es difícil separar esta misión liberadora de la lista de seis países — »reductos de la tiranía» — presentada por Condoleezza Rice»».

   El diario londinense The Independent halló indicios de que Bush podría ceder en su tendencia al unilateralismo. «Había matices que apuntaban hacia lecciones aprendidas quizá de mala manera… una admisión de que el mundo está conectado entre sí»», dijo.

   Un funcionario de la Unión Europea se manifestó en términos positivos acerca del discurso presidencial.

   «Acogemos con beneplácito el indicio que ha dado acerca de la disposición del gobierno de Bush a mejorar relaciones con la Unión Europea»», dijo en Bruselas la portavoz de la UE, Francoise Le Bail.

   «El hecho de que el presidente Bush haga su primer viaje al extranjero en su segundo mandato a Europa, a Bruselas, es un indicio, creemos nosotros, de la importancia que el presidente y su gobierno otorgan a las relaciones con la UE»», agregó.

   Por su parte, el gobierno de Tokio dijo tener grandes esperanzas acerca del segundo mandato de Bush como «líder del país más grande y más influyente del mundo»», dijo el secretario del gabinete japonés, Hiroyuki Hosoda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas