Escándalo obliga renuncia secretario ejército EEUU

<p>Escándalo obliga renuncia secretario ejército EEUU</p>

WASHINGTON (AP).– El secretario del ejército, Francis J. Harvey, renunció de manera sorpresiva el viernes, mientras el gobierno del presidente George W. Bush intentaba hacer frente a un escándalo causado por la falta de condiciones adecuadas para el tratamiento de soldados en un centro médico militar.

La renuncia ocurre un día después de que Harvey despidió al general de dos estrellas a cargo del Centro Médico del Ejército Walter Reed, localizado en Washington, en respuesta a las revelaciones sobre problemas en el hospital. El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que Harvey había renunciado. Pero funcionarios de alto nivel del sector de la defensa dijeron, bajo condición de anonimato, que Gates despidió a Harvey. Al parecer, Gates estaba molesto con Harvey porque, luego de que éste despidió al general de división George Weightman como encargado del Walter Reed, eligió como su reemplazo temporal a otro general aparentemente implicado en el escándalo.

«Estoy decepcionado porque algunas personas en el ejército no se han percatado de manera adecuada de la seriedad de la situación relacionada con el cuidado de los pacientes externos en el Walter Reed’’, dijo Gates en una conferencia de prensa en el Pentágono, en la cual no respondió a preguntas.

   Los reportes sobre instalaciones deficientes y las largas filas que tienen que hacer los soldados heridos en espera de tratamiento han puesto en verg_enza al ejército y al gobierno de Bush, en momentos en que la Casa Blanca trata de evitar que disminuya aún más el apoyo popular a la guerra en Irak. Ello ha hecho que en el Congreso se exija mayor información sobre lo que ocurre, y ha manchado la reputación de la que era una de las instituciones médicas más reconocidas del país.

   Gates dijo que un reemplazo permanente para Weightman sería dado a conocer más tarde.

   «Algunas personas se han puesto a la defensiva en lugar de concentrarse en investigar y resolver los problemas’’, dijo Gates. «Estoy también preocupado porque algunos no comprenden cabalmente la necesidad de manifestarle a los heridos y sus familiares que no tenemos mayor prioridad que su cuidado y que responder a sus preocupaciones sobre la calidad de los pacientes externos es de importancia capital. Nuestros soldados lesionados y sus familias han sacrificado mucho y merecen lo mejor que les podamos ofrecer’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas