Escogen Benítez jefe negociaciones en OMC

El G 33, un grupo conformado por 33 países de Centroamérica, CARICOM, China, Indonesia y varias naciones de África, entre ellas Kenia y Nigeria, escogieron al dominicano Osmar Benítez para que presida el grupo en las discusiones del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El G 33, bajo la coordinación del embajador Benítez, defenderá los principios básicos y esenciales para salvaguardar los productos más sensibles de las economías agrarias de los países en vías de desarrollo.

La agenda que se ha propuesto el G 33 incorpora dos aspectos fundamentales: la definición y aceptación de la categoría de Productos Estratégicos o Productos Especiales que deben protegerse de las importaciones subsidiadas de los países desarrollados y el establecimiento de un Mecanismo de Salvaguardias Especiales para esos productos sensibles.

Benítez, como presidente del G 33, inmediatamente coordinó una reunión de trabajo con el Grupo Cairns, constituido por 18 países, que encabeza Australia y que tiene como parte esencial de su agenda de trabajo la disminución o eliminación de los subsidios que conceden los países ricos a sus agricultores y que para el año 2003 ascendió a más de US$360,000 millones.

El G 33 y el Grupo Cairns, que coinciden en la necesidad de eliminar los subsidios que distorsionan el comercio internacional de bienes agrícolas, acordaron un plan de acción para apoyarse mutuamente en las iniciativas presentadas en el foro internacional.