Escogencia de Geithner para el Tesoro cayó bien

WASHINGTON. AFP.-  Timothy Geithner, de 47 años, quien tomará las riendas de la primera economía mundial en tiempos de crisis, es un funcionario brillante pero discreto, que conoce muy bien el Tesoro, donde realizó la mayor parte de su carrera.

 La noticia fue confirmada el domingo por David Axelrod, consejero del presidente electo, Barack Obama, quien dará a conocer este lunes la formación de su equipo económico.

 “Por su temperamento y su experiencia, es el hombre adecuado para dirigir el Tesoro”, declaró Axelrod.

 Con los rumores sobre su nombramiento, Wall Street repuntó el viernes.

 El futuro secretario de Obama en el Tesoro es presidente de la Reserva Federal de Nueva York desde noviembre de 2003, lo que también lo convierte en vicepresidente del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y en un gran especialista de los mercados financieros.

 Considerado como un fino dipomático, Timothy Geithner es uno de los principales creadores de las medidas de excepción tomadas por la Fed para reactivar la economía estadounidense, sobre todo con el plan de rescate de los bancos.

 Este tecnócrata de 47 años conoce bien el funcionamiento del Tesoro debido a que trabajó allí bajo el mandato de tres presidentes diferentes entre 1989 y 2001.

 Axelrod recordó la experiencia de Geither “para luchar contra las crisis económicas”, cuando se desempeñaba en el Tesoro en esos años.

 Geithner ascendió escalafones hasta convertirse en subsecretario de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Bill Clinton.

 Geithner es diplomado en estudios asiáticos de la universidad de Dartmouth (en Hanover, Nuevo Hampshire), una de las más antiguas y exclusivas de Estados Unidos, en la que también estudió el secretario del Tesoro saliente, Henry Paulson.

 Apasionado por Asia, estudió chino y japonés y pasó buen parte de su infancia en el extranjero, residiendo entre otros en Zimbabue, India y Tailandia.

 También es titular de un master en economía internacional de la universidad Johns Hopkins, prestigioso centro de investigación ubicado en Baltimore (Maryland, noreste).

 Antes de entrar al Tesoro, Geithner había empezado su carrera trabajando para Kissinger Associates, una firma de asesoramiento creada por el ex jefe de la diplomacia estadounidense, Henry Kissinger.

 Luego de dejar el Tesoro con la llegada a la presidencia de George W. Bush, en enero de 2001, se desempeñó brevemente como investigador asociado en el Consejo para las Relaciones Internacionales, instituto de investigación de mucha influencia.

Las claves

1.  Experiencia en la FED

  El futuro secretario de Obama en el Tesoro es presidente de la Reserva Federal de Nueva York desde noviembre de 2003, lo que también lo convierte en vicepresidente del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. es uno de los principales creadores de las medidas de excepción tomadas por la Fed para reactivar la economía estadounidense, sobre todo con el plan de rescate de los bancos.

2.  Conoce el Tesoro

Trabajó en el  Tesoro  bajo el mandato de tres presidentes diferentes entre 1989 y 2001.