El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la noche de este martes a los cinco nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC), incluido su presidente, tras un proceso de selección que inició el pasado mes de noviembre y que concluirá con su juramentación el 28 de este mes.
El anuncio lo hizo el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader, en el Palacio Nacional junto a los miembros de ese organismo, tras más de dos horas reunidos.
Los seleccionados, «acorde a los artículos 178 y 179 de la Constitución», fueron Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz, Dianny Esperanza Ferreira Féliz, quienes ocuparán esa función por nueve años.
A continuación, un resumen de las posturas, a favor y en contra, de la elección:
Entre los que opinaron a favor se encuentra el actuar presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien destacó que el magistrado Napoleón Estevez Lavandier, reúne las condiciones necesarias para dirigir exitosamente el órgano jurisdiccional, por su competencia y amor al trabajo.
Ray Guevara dijo sentirse sumamente satisfecho de que se hayan escogido dos mujeres en adición a las tres existentes en la actualidad. «Se trata de una obra de justicia hacia la mujer dominicana».
Mientras que Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), expresó sus felicitaciones públicas a los nuevos integrantes del TC, y pido a Dios que ilumine sus pasos.
«Muchas felicidades a los nuevos jueces electos para integrar el Tribunal Constitucional. Éxitos en sus nuevas y nobles funciones. La vida no es una competencia, es una bendición. Y mil gracias a todos por el apoyo. Dios siempre tiene el control», manifestó Daira Cira Medina Tejeda, una de las 115 candidatas al organismo.
En tanto que la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, comunicó: «Mis felicitaciones a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, ahora les corresponde trabajar para garantizar el cumplimiento de los derechos consagrados en nuestra Constitución, así como el fortalecimiento institucional de esa alta corte. Mis mejores deseos».
«Felicito al presidente Luis Abinader y a los demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura por el arduo trabajo desarrollado durante los últimos dos meses, a fin de escoger los cinco nuevos magistrados del Tribunal Constitucional», añadió Olivo Rodríguez Huertas, abogado y ex-embajador de la República Dominicana ante el Reino de España.
Sin embargo, Roberto Rosario Márquez, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la Comisión Política de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que con esa elección «el gobierno dañó la obra maestra del sistema político y judicial, además tomaron por asalto el Tribunal Constitucional».
«Bueno, hay motivos para celebrar. Luis Abinader ya tiene su propio tribunal, es el presidente que más magistrados ha nombrado con su mayoría y sin sentido de equilibrio», afirmó Rosario Márquez.
De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, calificó la escogencia como una «desvergüenza e irrespeto» del presidente Abinader, y recordó que días atrás denunció que Napóleon Ricardo Estévez sería escogido presidente del órgano jurisdiccional.
“La conformación del Tribunal Constitucional, por los próximos 9 años, es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM. En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando a sus allegados«, escribió Martínez a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
«Podrían ser ilegítimas las decisiones en los adelante del Tribunal Constitucional, toda vez que el senador Bauta Rojas representa la segunda mayoría. Muy funesto para la buena imagen que se ha ganado el Tribunal Constitucional», advirtió Julio Horton, exdiputado y miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP).
Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional, pronunció que con la elección del nuevo TC, el presidente Abinader «parece darle de la misma tisana a algunos amigos que hicieron la misma jugada de conveniencia en el pasado». «El CAMBIO es, ninguno. Igual actuación cuando se está arriba. Institucionalidad, ninguna», alternó.
Seguir leyendo:
Napoleón Estévez Lavandier: de juez de la SCJ a presidente del Tribunal Constitucional
Contrato Aerodom busca financiar reelección de Abinader, afirma Leonel