Escogerán los jueces de la JCE este año

Escogerán los jueces de la JCE este año

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD y presidente del Senado, declaró que en vista de la proximidad de los comicios presidenciales del 2008 se hace imperioso que la reestructuración de la Junta Central Electoral (JCE) se produzca antes de finalizar el presente año.

«Yo entiendo que ya antes de que finalice este año debemos tener una nueva Junta Central Electoral, porque el tiempo avanza, hay un proceso eleccionario del que falta menos de dos años para llevarlo a cabo», dijo Pared Pérez.

El portavoz peledeísta y presidente del Senado volvió sobre declaraciones anteriores al manifestar que el tema se ha enfocado en los jueces de la JCE, pero que el proceso es más complejo porque conlleva la reorganización de su sede y conformación de las dependencias municipales.

Asimismo, ponderó la propuesta del presidente Leonel Fernández de que los miembros del organismo electoral sean escogidos por un Consejo de la Magistratura ampliado, interpretándola como una muestra del interés del mandatario por la participación y absoluta transparencia, la cual deberá ser tomada en cuenta para la reforma constitucional en proceso.

«Creo que es ahí donde radica la importancia de esta propuesta», enfatizó al estimar que el abordaje legislativo de la reforma constitucional sería a partir de la primera legislatura ordinaria del año 2007.

Pared Pérez sostuvo que oficialmente los senadores aún no han comenzado a ponderar las propuestas para jueces de la Junta Central Electoral, pero que sí ha recibido solicitudes formuladas por organizaciones de la sociedad civil.

Expresó la convicción de que el conocimiento de las propuestas para integrar la JCE será realizado públicamente antes de que el Senado se aboque a su elección. Dijo que trató ese aspecto con una comisión de Participación Ciudadana que visitó su despacho.

«Para que el resultado sea lo más transparente posible.  En eso sí debemos insistir, en que sea el producto de una amplia transparencia y diafanidad la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral y también que se garantice la mayor participación posible de todo aquel sector o personalidad interesados en participar en esa elección», subrayó el portavoz peledeísta y presidente del Senado.

En otro orden, Pared Pérez reafirmó el decidido compromiso del PLD de impulsar «un amplio plan de reformas que fortalezca la institucionalidad de este país».

Llamó la atención de que en más de 60 años la Constitución de la República Dominicana ha experimentado casi 40 modificaciones, y que las más recientes fueron producto de situaciones o salidas a coyunturas políticas.

«La reforma del 1994 fue para darle salida a un problema coyuntura y político; y la del 2002 fue para favorecer a un sector que en ese momento era gobernante», dijo Pared Pérez al significar que en la actualidad se presenta la oportunidad de llevar a cabo una reforma constitucional integral y lamentando que haya quienes pretendan cuestionar o «buscarle algún problema» a esa meta.

«Dejémonos de eso, de jugar a la política y avoquémonos a participar de una vez y por todas a que el país se dé una Constitución que esté a tono con lo que demandan los actuales momentos», insistió el portavoz peledeísta al referirse a los derechos de tercera generación, referéndum, plebiscito, el Defensor del Pueblo, el recurso de amparo, o para integrar la propuesta del presidente Fernández respecto de un nuevo mecanismo para integrar la Junta Central Electoral.

Invitó a los actores de la vida política y de otros ámbitos a no desaprovechar la oportunidad de hacer una reforma constitucional bien pensada, detenida, no apresurada, y que inclusive sea más exigente el quórum para una ulterior reforma.

PROPUESTAS

El Senado ha recibido varias propuestas de candidatos para integrar la Junta Central Electoral (JCE), dijo Pared Pérez, quien no ofreció los nombres de las personalidades recomendadas, pero dijo que el proceso se hará «de manera acelerada.»

Por otro lado, dijo que, personalmente, está totalmente en desacuerdo con que los legisladores administren organizaciones no gubernamentales con fondos del Presupuesto nacional.

Expresó que la integración de la JCE debe hacerse con celeridad para que ese tribunal tenga el tiempo que necesita para organizar las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

Señaló, sin embargo, que en el caso de la conformación de la Cámara de Cuentas la Cámara Alta no tiene esa presión por cuanto debe escoger sus miembros de ternas que le someta el Poder Ejecutivo, cosa que no se ha producido.

Dijo que el hemiciclo ha recibido «alguna que otra propuesta (para integrar el tribunal comicial), pero de manera aislada».

Recordó que las organizaciones políticas también juegan una rol importante en la discusión de las propuestas de profesionales que serán escogidos para integrar la nueva JCE.

Pared Pérez manifestó que todo se decidirá «en las semanas por venir», en razón de la celeridad con que debe realizarse este proceso.

En otro orden, el presidente del Senado dijo que está personalmente de acuerdo con que los miembros del Congreso no administren ONG.

«Yo, Reinaldo Pared Pérez, soy partidario de la eliminación de todas las ONG, de manera responsable», dijo.

Consideró contraproducente que se saquen recursos de la Presidencia y de secretarías de Estado como la de Educación para financiar ONG.

Sostuvo que rechaza de manera tajante la situación que se da con los miembros del Congreso que manejan recursos presupuestarios a través de las ONG.

Pared Pérez se refirió a estos temas al ser entrevistado luego de una visita de cortesía que le giró el fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández, en su despacho del Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas