Escogido cumple hoy 89 años en medio de festejos

Escogido cumple hoy 89 años en medio de festejos

Los Leones del Escogido cumplen en esta fecha 89 años de fundados, efeméride que llega en medio de las celebraciones por los éxitos alcanzados en la temporada otoño-invernal 2009-10.

La tradicional escuadra viene de conquistar el título de campeones nacionales y la corona en la Serie del Caribe, en una campaña inolvidable que terminó con 18 años de frustraciones.

Bajo las riendas de una nueva directiva, liderada por tres familias de estirpe escogidista, los Bonetti, Najri y los Vicini, la organización escarlata acaba de encumbrarse a la cúspide del béisbol dominicano y caribeño, otorgándole a este nuevo aniversario una especial significación.

En este día memorable, es preciso recordar a don Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), abuelo del actual presidente del Escogido, licenciado Luis Manuel Bonetti, quien fue el principal responsable de la creación del conjunto rojo.

Don Pilindo, junto a Rafael Esteva (don Fello), primer presidente del club, Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina, fueron los precursores de la exitosa franquicia capitaleña. 

El nacimiento del Escogido constituyó una especie de parto provocado por la necesidad de mantener la competencia deportiva.

Corrían los primeros años de la década del 20 y varios eran los equipos del béisbol que denominaban el escenario capitalino, pero uno de ellos, el Licey, sobresalía por su superioridad.

Poco podían hacer contra los azules los demás equipos, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite.

De ahí es que surge la idea de don Pilindo, de formar un equipo que pudiera derrotar al Licey.

Por eso se considera a Carlos Manuel Bonetti Burgos como el principal responsable de la creación del futuro equipo.

¿Cual fue la solución planteada?

Fundir estos tres equipos en uno solo, y rápidamente se iniciaron las reuniones en tal sentido.

Los encuentros comenzaron en distintos lugares, incluso en la Iglesia Las Mercedes.

En definitiva, el proyecto tomo cuerpo en la segunda quincena del mes de febrero de 1921, en reuniones sucesivas realizadas en la residencia del señor Numa Parra, en la calle Espaillat, de la capital.

Parra era un nacional de Venezuela residente en el país, gran deportista.

Así fue todo.

Los pioneros

La presidencia de la primera directiva roja recayó en la persona de Rafael Esteva (don Fello), hombre amante del béisbol, de mucho dinamismo y espíritu de cooperación. A don Fello se unieron en esa primera directiva, Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau (que dirigía a Los Muchachos), Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, Francisco Caro, Guillermo Pellerano, Domingo Sánchez, José R. Sanz, Andrés Aquino y José A. Sabino. Los integrantes del equipo fueron, Piñao Acosta, José Sabino, Raúl Comme Fernández (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo (Ñiñí) y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas