POR GUSTAVO RODRIGUEZ
Los Leones del Escogido se sacudieron en el torneo de béisbol de invierno y lograron representar al país en la Serie del Caribe de 1982, celebrada en el estadio de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, México.
El evento se convirtió en una «fiesta de Leones», en el cual Venezuela se alzó con la corona.
La tropa dominicana fue dirigida por el destacado dirigente Felipe Rojas Alou, debutando así en este tipo de evento, ya que en la década del 70 no lograron su pasaporte para el tradicional «Clásico de Febrero».
Hay que señalar que la Serie del Caribe de 1981, a celebrarse en Venezuela, no se llevó a cab, debido a un estancamiento entre la Confederación de Béisbol del Caribe, que dirigía el boricua Santiago Soler Favale y el presidente de la Confederación de Peloteros Profesionales, el venezolano Dionisio Acosta.
En esa oportunidad, el Escogido había ganado el derecho a asisitir al vencer en la serie final a las Estrellas Orientales, en una dramática serie.
El conjunto verde perdió a sus estelares lanzadores Jim Lewis y Steve Bresosina, que sufrieron un accidente en el puente de San Pedro de Macorís.
Con la suspensión del clásico en 1981, los Leones perdieron la oportunidad de estar en la justa.
El clásico de febrero se reanudó en 1982, en Hermosillo, al que se le llamó la «Fiesta de Leones», por la participación de los Leones de Caracas, por Venezuela y los Leones del Escogido, por República Dominicana, adem{as de los Leones de Ponce, por Puerto Rico y el Hermosillo, por los anfitriones.
La serie contó con la presencia del sensacional jugador Fernando Valenzuela, quien había ganado el premio Novato del Año y el Cy Young con los Dodgers de Los Angeles, en la Liga Nacional. Velenzuela ganó un partido y no perdió.
En el primer juego, los Leones del Caracas, dirigidos por Alfonso -Chico- Carraquel se impuseron a los Leones del Escogido, dirigidos por Felipe Rojas Alou, con pizarra de 7-3.
Los venezolanos contaron con una gran labor del abridor Luis Leal, mientras que por los quisqueyanos subieron al box Pascual Pérez, Rafael Santana, Steve Ratzer, Mickey Mahler y Elías Sosa, con Tony Peña, de receptor. Ganó Leal y perdió Pérez.
El Escogido, en su segunda participación cayó frente a los Leones de Ponce, con pizarra de 5-1, con el trabajo de John Butcher y Joseph Edelen, quien cargó con la derrota.
Los Leones dominicanos lograron su primera victoria en la serie frente al equipo Hermosillo, de México, con pizarra de 2-1, contando con el trabajo Arnulfo -Nino- Espinosa y la ayuda de Steve Ratzer y Elías Sosa. Perdió Marty Decker.
En el partido, los Leones contaron con un jonrón de José- Mackey- Moreno.
En la siguiente ronda, en un juego de diez entradas, Venezuela triunfó sobre los dominicanos con pizarra de 1-0, con Tom Dixon y Ed Vanderberg. Por el Escogido lanzó las diez entradas Rich Manler.
La representación dominicana cayó nuevamente frente a Puerto Rico, con anotación de 3-2, con victoria para Guillermo Hernández, y Steve Ratzer cargó con la derrota.
Terminó con una victoria frente a México, con anotación de 7-2. El lanzador ganador fue Pascual Pérez y Ernesto Escárraga, el derrotado.
La tropa dominicana contó con un largo cuadrangular de Tony Peña frente a Fernando Valenzuela.