Escolares desbordan capacidad Secretaría

Escolares desbordan capacidad Secretaría

POR M. ARISTY CAPITAN
La matriculación en las escuelas y liceos del sector oficial se incrementó más de lo que esperaba la Secretaría de Educación para este año escolar, lo que ha provocado un aumento en la demanda de aulas, butacas y mobiliario en general. De esta manera la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, explicó ayer que hay centros educativos en los que algunos estudiantes no tengan dónde sentarse.

Pero este problema, anunció Germán, quedará solucionado cuando finalice el mes. «En la Secretaría de Educación estamos trabajando con la entrega de más mil butacas todos los días. El problema quedará resuelto a finales de este mes con la llegada de 168 mil butacas que hemos importado de México y de Taiwán».

Germán sostuvo que esta situación se está dando con mayor intensidad en la Regional 10 de Santo Domingo, que abarca municipios de alta densidad poblacional, tales como Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Boca Chica.

A pesar de los inconvenientes que esto ha creado, Germán entiende que es un mensaje positivo puesto que habla de que ha aumentado la confianza en el sistema. «Aunque esa situación ha creado inconvenientes, también nos satisface porque ratifica nuestra creencia de que ha retornado la confianza de la población en la educación pública».

En ese sentido, sostuvo que habían programado una matrícula de 1,958,803 estudiantes en los tres niveles del sector oficial pero que a la fecha esa cifra ha sido superada, tal como lo han confirmado los reportes que envían las 18 regionales de Educación.

Aún, sin embargo, no está establecido cuál es el número exacto de estudiantes que hay en estos momentos en el sistema: actualmente se encuentran cotejando los registros para determinar cuál fue el incremento real de estudiantes.

Un buen ejemplo del incremento de la matrícula, apuntó Germán, es el caso del Liceo Manuel del Cabral, de Hainamosa, donde la matrícula aumentó en más de seiscientos estudiantes: de 400 que tuvo el centro durante el año escolar 2005-2006, para el 2006-2007 se elevó a 1,040.

Como el centro está enfrentando problemas de mobiliario en estos momentos, Educación envió 140 butacas el lunes pasado y mandará otras 600 la semana próxima.

Otros centros educativos de la Regional 10 en los que han aumentado las matrículas son Eda Josefa Reyes, de San Luis, en 500 estudiantes; Casandra Damirón, de El Valiente, en 450; y la Brisa del Norte, de Boca Chica, que tiene ahora 300 nuevos estudiantes.

Germán garantizó que ningún estudiante quedará sin recibir educación por falta de aulas o del mobiliario escolar indispensable para recibir docencia en condiciones aceptables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas