Escolares recibirán vitaminas

Escolares recibirán vitaminas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Salud Pública y Educación comenzaron ayer un programa de suplementación con hierro y ácido fólico que en una primera etapa espera llegar a 200,000 niños, ante el hecho de que 29 por ciento de los escolares del país tiene anemia.

La subsecretaria de Nutrición de Salud Pública, doctora Matilde Vásquez Cabral, pidió a los jefes de familia para que faciliten el consumo de vegetales y alimentos ricos en hierro. La primera etapa del programa tiene un costo de RD$18,000 millones.

Durante un acto en la escuela España al que asistieron el doctor Sabino Báez y la secretaria de Educación, licenciada Aljandrina Germán, se dejó iniciado el programa.

El programa iniciado ayer lleva el nombre de «Programa Nacional de Suplementación de Hierro», el cual procura erradicar la anemia y la malnutrición. En el país se han registrado niveles preocupantes de hambre oculta y de malnutrición.

«El programa tiene como objetivo reducir y prevenir la prevalencia de anemia en la población escolar, porque es impacto es muy  alto en el rendimiento escolar», señaló Vásquez Cabral.

El programa está dirigido a controlar la anemia en niños de cinco a 14 años de edad. Será implementado en cobertura escalonada. El programa contempla los estudiantes de las escuelas urbano-marginal, pues son ellas las que tienen la mayor prevalencia de anemia.

En la primera etapa que inició ayer se dará hierro a unos 200,000 estudiantes, el año que viene entrarán otros 500,000 y en la tercera etapa los demás, hasta contemplar 1.5 millones de niños, informó Vásquez Cabral.

El 29 por ciento de los escolares del sector público y de escuelas deprimidas padece de anemia, pero los datos deben ser mayores si se toma en cuenta que son los datos de la Encuesta Nacional de Micronutrientes del año 1993.

Las cifras de anemia y malnutrición son alarmantes para las autoridades y para los expertos en el área. La malnutrición es considerada un problema de salud pública.

Para combatir la anemia y malnutrición, Salud Pública y Educación harán también una campaña que se difundirá en los medios masivos de comunicación. La acción llegará a los estudiantes en las aulas, porque han sido vinculados los profesores y las familias.

RECOMENDACIONES

Los expertos recomiendan que en la dieta se incluya una mayor cantidad de vegetales; todos los alimentos de color verde son saludables y recomendables. Vásquez llamó a las familias a consumir vegetales de color verde intenso, pues están cargados de ácido fólico.

Entre esos están las vainitas, espinaca, apio, molondrón, brócoli, lechuga, repollo, cilantro; además deben introducirse las carnes rojas y las vísceras.

En los niños y niñas menores seis meses de edad la desnutrición aguda aumentó de 1.5 a 3.7, se informó.

También se observaron niveles de desnutrición aguda en niños y niñas de seis a 11 meses de edad, lo que para las autoridades es un indicativo de la necesidad de intervenciones relacionadas con una correcta alimentación basada en la lactancia materna.

También los menores de cinco años de edad vieron agudizarse su situación, lo que se debe a que la alimentación para esa edad fue afectada en forma significativa.

Con relación a las hambres ocultas se habló de que siguen afectando al país la carencia de vitamina A, la deficiencia de yodo, lo cual afecta directamente el desarrollo del cerebro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas