Escolares rinden honor a la bandera

Escolares rinden honor a la bandera

POR MANUEL JIMÉNEZ
Centenares de estudiantes rindieron ayer honor a la Bandera Nacional, en un acto que encabezó en esta capital el presidente Leonel Fernández y donde la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, pidió a los dominicanos “cultivar cada día los  “firmes valores de libertad, autodeterminación y plena soberanía”.

Germán consideró que observar estos valores es necesario, para que “todos avancemos hacia el desarrollo, la armonía ciudadana y la paz social, trabajando sin descanso por la construcción de una República Dominicana más humana, justa y solidaria”.

En el acto, celebrado en La Plaza de la Bandera, en la avenida 27 de Febrero, habló también Marcelino Ozuna, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, quien dijo que todos los nacidos en este país tienen el deber moral de proteger y cuidar ese símbolo patrio.

Ozuna, quien fue el primer orador en el acto, dijo que el símbolo patrio debe servir para resguardar a la nación de las amenazas del presente, representadas “por la descomposición de valores que todos sabemos afecta a nuestra sociedad”.

El presidente Fernández llegó al lugar a las 11:05 de la mañana, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y tras recibir los honores militares a cargo de un Batallón Mixto de las Fuerzas Armadas, subió hasta el centro de la plaza, caminando sobre una alfombra roja, para presidir la ceremonia junto al Vicepresidente Rafael Alburquerque.

“Este es uno de los eventos más hermosos de los que se celebran en todo el mes de la patria y que enorgullecen y levantan el espíritu de la comunidad educativa, en defensa irrenunciable de los valores patrios”, dijo la Secretaria de Educación.

Añadió que se trata de una “excelente y trascendente” oportunidad para hacer un llamado “a los corazones de los niños, niñas y jóvenes, así como a todo el país, para que aunemos juntos el compromiso irrenunciable de rendir por siempre honor a la Bandera Nacional”.

Dijo que ningún día como el de ayer, para que todos los dominicanos, junto al presidente Fernández y las restantes altas autoridades de la nación, “asumamos el gran compromiso de perpetuar la memoria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez”.

De su lado, Ozuna dijo que los dominicanos tienen la obligación de constituirse “en el poder moral” de que hablaba Eugenio María de Hostos y “reinaugurar nuestra visión de la patria, pues el objetivo tiene que ser hacerla más grande en nuestros corazones”.

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias sostuvo que a los dominicanos “no nos luce hacer quedar mal a nuestros antepasados”.

“Es preciso que sepamos que somos descendientes de un pueblo excepcional, de un pueblo capaz de batirse, incluso en sus albores a enemigos poderosos”, dijo Ozuna.

Ozuna sugirió que el país no debe tan solo conformarse con la celebración de “un mes de la patria” en cada febrero, sino que es preciso declarar ya “el milenio de la patria”.

A la actividad, primer acto de esta naturaleza encabezado por el presidente Fernández, asistieron prácticamente todos los miembros del gabinete, directores generales y administradores de instituciones del Estado, así como el alto mando militar encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.

El presidente Fernández no habló en el acto, pese a que en el programa oficial figuraba para intervenir al final. Los centenares de estudiantes y profesores de escuelas públicas de todo el país que llenaron la Plaza, disfrutaron al final de una exhibición de paracaidismo a cargo de comandos élites  de la Fuerza Aérea y de otras instituciones castrenses, así como de las interpretaciones del coro de las Fuerzas Armadas.

Este tipo de celebraciones fueron habituales durante el primer gobierno encabezado por el presidente Fernández entre el 1996-2000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas