Escollos que  impiden a
diseñadoras trascender

Escollos que  impiden a <BR>diseñadoras trascender

Lo económico, la falta de apoyo gubernamental  y la fuerte competencia  en la industria de la moda   han impedido que las diseñadoras dominicanas  internacionalicen sus creaciones.

Pese a que el 80% de los egresados de las  escuelas de diseño más importantes  es femenino, muy pocas mujeres han logrado crear una marca propia; otras han emigrado y trabajan para afamadas firmas, mientras la mayoría vive de encargos que le llegan,  a la espera de  mayores posibilidades y de una apertura seria que permita un negocio más remunerativo y que involucre a todos los sectores:  Estado, diseñadores y productores de la  industria de la moda.

Jenny Polanco, la más destacada

La diseñadora Jenny Polanco es una profesional con una trayectoria  de 30 años en el diseño de ropa, accesorios y carteras    artesanales y de lujo,  con miras a expandir aún más  su trabajo  en otras áreas.

Sus creaciones de ropa femenina prêt-à-porter  y haute couture, se caracterizan por un estilo de vanguardia clásica y líneas sofisticadas, fusionadas con detalles artesanales, según lo ha definido la propia artista. Su creatividad ha transcendido a nivel internacional y sus creaciones se pueden encontrar en boutiques de Puerto Rico,  Bahamas, Estados Unidos (Nueva York) y Francia (París).

Es propietaria de su Atelier Jenny Polanco S.A. y cuenta con varias boutiques establecidas en Casa Virginia, La Marina, en Casa de Campo, La Romana, Bella Vista Mall y en la Zona Colonial. Además, ha prepara do dos colecciones para Jumbo.

Jenny fue citada por   Dominique Bluhdorn,  prestigiosa empresaria, presidenta de la fundación Centro Cultural Altos de Chavón y por el “fashionista” y empresario Sócrates McKinney como la diseñadora más destacada del país.

Mini entrevista

Dominique Bluhdorn

Presidenta Fundación Cultural Altos de Chavón

En estas casi tres décadas   hemos entrenado cientos de diseñadoras en áreas del diseño”

¿Cuál es la población femenina de estudiantes de diseño y cuántos han salido de sus aulas? “Actualmente hay 15 féminas y 5 varones. Hemos graduado 27 clases, la primera en 1985. El promedio de las clases son unos 17 estudiantes de los cuales por lo menos el 80% son mujeres.

¿Cuál es el porcentaje  de mujeres   que  ingresan a Parson?  La mayoría de estudiantes de transferencia son mujeres.

¿Cuántas de ellas  han llegado a  trabajar con firmas reconocidas?  Muchas  han conseguido trabajos buenos en el mundo de diseño. Donna Karan, Vera Wang, Oscar de la Renta, Ann Taylor, Victoria’s Secret, The Limited Express, son algunas de esas compañías de renombre.

¿Cuáles son las causas de que  ellas  no hayan descollado al nivel de Oscar de la Renta y Sully Bonnelly?  La competencia es tan fuerte, que el tiempo dirá si alcanzan esos niveles. Jenny Polanco, aunque no es egresada de la Escuela, ha logrado una importante presencia en el mundo de la moda y los accesorios. Tenemos egresadas que viven muy bien de su trabajo como diseñadoras en el país y en el exterior. Han ganado premios internacionales y están recibiendo reconocimiento. Un ejemplo de esto es Oriett Domenech, premio como “Nueva cara de la moda” 2009 y quien ha vestido a  celebridades  como Paulina Rubio.

Sócrates McKinney

Empresario y fashionista

Si uno mira las últimas camadas la mujer está teniendo mucho más proyección”

¿El diseño es rentable aquí?  El diseño pudiera ser mucho más rentable  cuando la parte de la manufactura entienda  que  tiene que dejar a un lado   el modelo de ensamblaje, de maquila, y crear un departamento de desarrollo de productos donde  intervenga  la   mano de obra calificada  del diseño del país  y, por consiguiente, se  creen marcas.

¿Crees que la condición económica  haya influido para  que no hayan descollado las diseñadoras dominicanas?  Bueno, es que nosotros ahora mismo no tenemos una política ni  privada ni oficial que impulse el diseño de moda en  República Dominicana.

¿Sólo eso es determinante?  Pienso que esto ha influido, pero tenemos ejemplos de diseñadoras exitosas como Jenny Polanco,  que tiene una red de tiendas económicamente muy exitosas y en su momento  tuvo presencia internacional, pero luego decidió retirarse de ese mercado.

¿Por qué Oscar de la Renta  ocupa esa posición?  No todos los países latinoamericanos tienen el privilegio de tener un Oscar y mucho menos femenino, no he visto un colombiano o argentino con esa categoría, sin embargo hay una Carolina Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas