Escribanos uruguayos harán tres días de huelga en rechazo a sistema sanitario     

Escribanos uruguayos harán tres días de huelga en rechazo a sistema sanitario     

Montevideo, (EFE).- Los escribanos (notarios) de Uruguay aprobaron en asamblea iniciar el próximo 1 de diciembre una huelga de tres días para rechazar las modificaciones en el plan sanitario nacional aprobado por el Gobierno y que entienden les perjudica, informaron hoy fuentes gremiales.  

La huelga se extenderá hasta el 3 de diciembre y durante la misma se suspenderán todos los trámites que necesitan constancia notarial, entre ellos compra y venta de viviendas, vehículos, empresas, poderes de representación y registro de escrituras, destacaron fuentes de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) en declaraciones a medios locales.  

También serán afectados juegos de azar, como la lotería, la quiniela y otros, porque un escribano debe corroborar los números sorteados en cada ocasión.   Los escribanos se oponen a la integración de su Sistema Notarial de Salud al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de enero de acuerdo con una ley impulsada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento, donde la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene la mayoría.  

El Sistema Notarial de Salud da cobertura sanitaria y otros beneficios a unos seis mil profesionales, en actividad y jubilados, de todo el país.  

El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día del Escribano Público y en esa fecha los escribanos uruguayos celebrarán una asamblea para analizar una propuesta del Gobierno de un ingreso paulatino del Sistema Notarial de Salud al Fonasa. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas