Escribir para el cine en clave
de Andrei Tarkovski, segun Juan Tovar

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/03E004A4-F1F0-45A0-BF24-5478909D38EF.jpeg

“Cuando un artista crea una imagen, siempre está también superando su pensamiento, que es una nada en comparación con la imagen del mundo captada emocionalmente, imagen que para él es una revelación. Pues el pensamiento es efímero; la imagen, absoluta.”

Andrei Tarkosky.
Desde hace tiempo sostengo que si no hay los elementos básicos de un entrenamiento del oficio de filmar con todos sus ingredientes, no es posible obtener productos interesantes. La idea ha sido martillada más de una vez, cada vez que hay que sentarse en un asiento para sufrir los impactos de la última entrega fílmica nacional, la idea vuelve y se plantea.

Convencido de ello planifiqué la visita de una serie de personalidades, para que vinieran al país a impartir esos cursos de guiones que son tan necesarios en nuestro medio, donde la “genialidad” se proclama a los cuatro vientos, mientras los resultados prácticos lo desmienten y como la danza de Sísifo ( celuloide que sube virgen, vuelve y baja virgen o peor y así por el estilo, ad infinitum ).

Una de esas personalidades invitadas fue Juan Tovar, excelente escritor mexicano, que en los tiempos del fenecido Ludwik Margules (Centro de Capacitación Cinematográfica, obliga al recuerdo) en pleno Distrito Federal, en México , fue nuestro agudo y querido profesor.

ADOCINE se ha hecho cargo de mi vieja invitación y propone ahora a los interesados una oferta extraordinaria: un excelente Curso de Guión con un profesional competente.

1 / ¿QUIEN ES JUAN TOVAR BOTELLO
EN MEXICO Y AMERICA LATINA ?..

Nació en Puebla, México, en 1941.

Dramaturgo, cuentista, traductor, ensayista y guionista de cine. Nació el 23 de octubre de 1941, en la ciudad de Puebla. De su etapa de estudiante, Juan Tovar recuerda: “Yo soy de Puebla, pero no de una típica familia poblana.

Excélsior. 14 de junio de 1992. PP. 1 y 6)

De cómo inició su carrera de escritor, Juan Tovar nos revela que: “La narrativa fue lo primero que hice. Pero lo primero que me hubiera gustado realizar era cine. Como estudiante de secundaria que se escapaba de las clases para ir al matinée, no se tiene ni idea de cómo hacer cine. Me acuerdo que lo primero que traté de escribir eran los argumentos de películas que me habían gustado mucho o impresionado, para que no se me olvidaran. Luego me metí a estudiar historia. Después entré al teatro universitario en Puebla y me empecé a distraer de mi porvenir científico. Finalmente me salí de la universidad y de mi casa para llegar a México con un libro bajo el brazo y con la dirección de Emilio Carballido que había firmado libros en Puebla. Luego le había mandado unos cuentos míos que tuvo la gentileza de revisar y contestarme.

“A mi llegada, Carballido me mandó con alguien que me consiguió trabajo como traductor y se interesó en mi desarrollo. Estando con él [con Carballido] como mi maestro lo lógico era que yo escribiera teatro pero eso no ocurría, continuaba realizando cuento, novela, guión (…)”. (Ibid. P. 6)

Se inició como actor en el Teatro universitario de Puebla. Estudió teoría y composición dramática con Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido. Ha sido traductor en las editoriales Novaro y Fondo de Cultura Económica (FCE). Profesor de teoría y composición dramática en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, 1967-1974) y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como profesor de composición dramática del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Se desempeñó como jefe de redacción del suplemento de espectáculos de El Heraldo de México (1969-1974), y de Diorama de la Cultura, suplemento del periódico Excélsior (1975-1976); como profesor de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; y del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Además, ha colaborado en las siguientes publicaciones: Revista de Bellas Artes, El Cuento, Diorama de la Cultura, El Heraldo de México, El Día, Aventura y Misterio, Ovaciones y Casa de las Américas (Cuba). Su guión El pueblo fantasma fue premiado en el concurso del Banco Cinematográfico de 1966.

Entre sus obras más representativas se encuentran La madrugada (estrenada en 1979); Las adoraciones (estrenada en 1981); El destierro (estrenada en 1982); Manga del clavo (estrenada en 1985); Mi querida Lulú (estrenada en 1987); Cura y locura (homenaje a Artaud, estrenada en 1992); Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, estrenada en 1992). Ha realizado las adaptaciones de: Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Patrocki (estrenada en 1984); La marquesa de Sade, de Yukio Mishima (estrenada en 1988); De la vida de las marionetas, de Bergman; Viaje de un día largo hacia la noche, versión de la obra de O´Neill (estrenada en 1992) y La hija de Rapaccini, basada en la versión de Octavio Paz del cuento de Nathaniel Hawthorne (estrenada en 1991) y otras. Mientras que en cuento: Hombre en la oscuridad (1965), Los misterios del reino (1966), La plaza y otros cuentos (1968), De oídas (1973), El lugar del corazón (1974), y Memoria de apariencias (1989). Además de las novelas: El mar bajo la tierra (Joaquín Mortiz, 1967; La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (Joaquín Mortiz, 1970), Criatura de un día (1980) y Lo que tengas de mí (Joaquín Mortiz, 1989).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1964-1965 y 1974-1975, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 1991-1992 y 1993.

A lo largo de su carrera, Juan Tovar ha sido merecedor de los siguientes reconocimientos: Premio de Cuento La Palabra y el Hombre, 1966, por Los misterios del reino; Premio INJUVE, 1966 por La plaza y otros cuentos; Premio de Novela Primer Concurso de la Juventud, 1970 por La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado; Premio Alfonso X de traducción, INBA, 1984 por El contrapaso, de Thomas Middleton y William Rowley; Ariel al Mejor guión, en 1987, por Crónica de familia; Beca Creador Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 1991-1992 y el reconocimiento como miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, 1993.

En 1989 Juan Tovar participó en el ciclo de mesas redondas, organizado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM), los días 29 y 30 de noviembre, con el tema: ¿Es el guión cinematográfico una disciplina literaria?, y en la que el escritor concluye que: “El guión es la dimensión literaria del film. Pero se impone recalcar, en nombre de la humildad que nunca sale sobrando: sólo la dimensión literaria —imprescindible pero insuficiente—. Una base, un esqueleto para sustentar la poesía cinematográfica, que siempre está más allá de esa literatura inevitablemente ancilar. Claro, un buen guión es poético por derecho propio y, por tanto, defendible como producto literario; pero eso no evitará que, en manos de un mal director, desemboque en una mala película. Pues la poesía del guión anticipa, pero no realiza, la poesía fílmica en sí, del mismo modo que esta última no podrá cristalizar si le falta el sustento que la dimensión literaria proporciona.

El guionista es, en cierto sentido, el primer espectador del film. Lo que hace al escribir es describir lo que ve, la obra futura en cuya existencia cree a pie juntillas, ignorando por el momento la nada desdeñable probabilidad de que jamás llegue a la pantalla o de que, una vez allí, resulte muy distinta de la que él ha visto. En todo caso, espera que sea todavía mejor. Terca es la esperanza, y la capacidad de suspender el descreimiento se encuentra sin duda entre las cualidades básicas del espectador ideal”. (TOVAR, Juan. La dimensión literaria del cine. PP. 14-15. En: ¿Es el guión cinematográfico una disciplina literaria? Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM. México, 1990. P. 62)

Por otro lado, en el catálogo de autores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) encontramos los siguientes registros de obras cinematográficas de su autoría: Crónica de familia, En cuerpo y alma, El hombre mono, Itinerarios e Itinerarios I, Mambo, El medio pelo, La muchacha en el balcón, Porto das minas, Puerto México y Puerto México 2. Además de una obra para radio: El monje / The monk y otros guiones encontrados en otras fuentes: Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz); La palabra y el hombre (1967); Cuéntame otro cuento (en colaboración con Rafael Castanedo, 1977); Hermenegildo y Joaquina (en colaboración con Rafael Castanedo, 1984); De paso (en colaboración con Beatriz Novaro. Plaza y Valdés / CNCA, 1995).

GUIONES PUBLICADOS:

Gabriel. México, Editorial Plaza y Valdés / Conaculta, 1955. P. 102

CRONOLOGIA
DE GUIONES Y TEXTOS PARA
DOCUMENTALES DE JUAN TOVAR.

1966 Pueblo fantasma, primer guión de JT, basado en su cuento Final feliz y escrito en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, recibe el tercer premio en el Primer Concurso Nacional de Guiones y Argumentos convocado por el Banco Nacional Cinematográfico.

1971 Reed, México insurgente, de Paul Leduc. Guión de JT y PL, basado en el libro Insurgent Mexico de John Reed. [Arieles a la mejor película y la mejor dirección; Prix Georges Sadoul, 1972.]

1972 El medio pelo, de Carlos Velo. Guión de JT y CV, basado en la comedia de Antonio González Caballero.

1977 Cuéntame otro, de Rafael Castanedo. Argumento y guión de RC y JT, sobre una idea de Manuel Barbachano.

1978 Crónica del olvido, documental de Berta Navarro. Texto de JT.

1981 La madrugada, documental de Ludwik Margules sobre la puesta en escena (por José Caballero) de la obra teatral de JT.

1983 El lugar del corazón, de Busi Cortés. Guión de Consuelo Garrido, basado en el cuento de JT.

1984 Hermenegildo y Joaquina, de Rafael Castanedo. Texto de JT. [Ariel al mejor cortometraje.]

1986 Crónica de familia, de Diego López. Guión de DL, Juan Mora y JT, sobre un argumento del primero. [Ariel al mejor guión.]

1987 Gabriel, de Rafael Castanedo. Guión de JT y RC, basado en la novela El pequeño héroe de Fiodor Dostoyevski.

1988 La carta urgente y El aparecido, dos episodios de la serie Hora marcada, dirigidos respectivamente por José Luis García Agraz y Walter de la Gala.

1991 Arcángel Miguel, de Dora Guzmán. Guión de JT, basado en el cuento de Manuel Herrera.

1993 Dollar Mambo, de Paul Leduc. Guión del director con la colaboración de varios escritores, entre ellos JT.

2001 Apoyo de Imcine a la reescritura de La madrugada, versión fílmica de la obra teatral homónima.

2003 Apoyo de Imcine a la adaptación cinematográfica de la comedia La Soledad.

2/ ANDREI TARKOVSKI, DESDE SU DIARIO
1970-1986 HASTA SU LIBRO ESCULPIR EN EL TIEMPO:

Dramaturgo, cuentista, traductor, ensayista y guionista de cine. Nació el 23 de octubre de 1941, en la ciudad de Puebla. De su etapa de estudiante, Juan Tovar recuerda: “Yo soy de Puebla, pero no de una típica familia poblana.