Escritor cita valor literatura dominicana en el exterior

FRANKLIN GUTIERREZ PONE A CIRCULAR NOVELA.HOY. 
Enegildo Peña, el escritor Franklin Gutiérrez y Máximo Vega. HOY-Wilson Aracena
FRANKLIN GUTIERREZ PONE A CIRCULAR NOVELA.HOY. Enegildo Peña, el escritor Franklin Gutiérrez y Máximo Vega. HOY-Wilson Aracena

El escritor Franklin Gutiérrez afirmó en la Feria del Libro de Madrid 2019 que la literatura criolla producida en los Estados Unidos, tiene más de un siglo de existencia y atribuyó a los hermanos Pedro y Max Henríquez Ureña ser los creadores de la denominada “Literatura Dominicana de la Diáspora”.
“El primero de ellos, Pedro acompañó a su padre Francisco Henríquez y Carvajal cuando este en 1901 fue enviado a los Estados Unidos por el presidente Juan Isidro Jimenes, a negociar la deuda externa dejada por el dictador Francisco Ulises Heureaux al país. Meses después llegaría Max”, aseguró Gutiérrez.

Al impartir la conferencia “Panorámica de la literatura dominicana en los Estados Unidos y Puerto Rico”, en el pabellón de la República Dominicana, el intelectual explicó que la primera estadía de los hermanos Henríquez Ureña en los Estados Unidos duró cuatro años (1901-1904).

Dijo que de esa época son las poesías juveniles de Pedro Henríquez Ureña, su estudio crítico dedicado a la obra de D’Annunzio y su primer encuentro con el teatro norteamericano.

“Otro dominicano notable llegado a los Estados Unidos el primer lustro del siglo XX fue Fabio Fiallo, designado cónsul en Nueva York en 1905. Al momento de su arribo a la urbe la obra literaria de Fiallo se reducía al poemario ‘Primavera sentimental (1902). Años después apareció ‘Cuentos frágiles’ (1908), obra pionera del romanticismo que acompañaría su producción poética y narrativa”, expresó.

Gutiérrez, destacó además la figura de Andrés Francisco Requena, que con “Cementerios sin cruces”, criticó al dictador Trujillo.