Escritor cubano desmitifica al Che

Escritor cubano desmitifica al Che

MADRID, EFE.- El escritor cubano Jacobo Machover desmitifica la figura del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara a través de sus propios escritos, en su último libro “La cara oculta del Che”, en un intento de “restablecer la verdad más allá del mito”.

   Machover, exiliado en Francia desde hace años, se encuentra en España donde ha participado en el foro “Cuba: revolución y homosexualidad”, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS), que se ha celebrado en la Casa de América de Madrid.

Según Machover, “el Che no hizo más que aplicar las ordenes de Castro hasta el momento en el que éste le consideró una persona molesta para su régimen, porque era a la vez un fanático y también iba más allá de las consignas que le daban los soviéticos al propio Castro”.

   Para el autor de “La dinastía Castro, los misterios y secretos de su poder”, todo lo que hay alrededor del Che es una “inmensa mentira” y “su pretendido humanismo revolucionario no era más que una exaltación delirante del crimen y de la violencia”.

   Con este libro, dijo a Efe el escritor cubano, “no he tenido ánimo de revancha, sino que quería restablecer la verdad más allá del mito”.

   Para ello ha contado con testimonios de compañeros del Che y de víctimas y ha utilizado sus propios escritos para desmontar el mito.

   El autor señaló que en Europa “hay un olvido intencionado de todo lo que hizo el Che cuando estuvo en el poder en Cuba, donde ocupó puestos de responsabilidad”, el principal, recordó, fue “en 1959 cuando estuvo al frente de la fortaleza de La Cabaña, donde se hacían los juicios por el tribunal revolucionario a los antiguos colaboradores del régimen de Batista”.

   Según relató Machover, en esos juicios, que “duraban cinco o diez minutos y se enviaba a la gente al paredón”, el Che era “presidente del tribunal, fiscal, presidente de la comisión depuradora, del tribunal de apelación y comandante en jefe de La Cabaña”.

“Él mismo asistía a los juicios y se encargaba a veces de torturar y de pegar tiros de gracia a la gente.

Algunos habían cometido crímenes, pero otros eran totalmente inocentes”.

   Entre los compañeros del Che que aparecen en el libro está “Benigno”, uno de los más cercanos, que estuvo con él desde Sierra Maestra en Cuba hasta la guerrilla en Bolivia, con quien el autor se ha entrevistado en varias ocasiones.

   “Benigno me contó que el Che asistía desde un muro a las ejecuciones con un puro, es más, invitaba a los intelectuales que iban a visitarlo a presenciar las ejecuciones”, recordó Machover.

   También aparece el testimonio de la doctora Marta Frayde, quien estuvo presa en los años 70 y actualmente reside en Madrid, y testimonios como el de Félix Rodríguez, la última persona que habló con el Che, que da una visión del guerrillero “no tan heroica, pero más humana”.

   “La cara oculta del Che” se publicó en Francia hace tres meses, ahora va a salir en Alemania, Italia, Rumania, en varios países del Este y próximamente se editará en castellano.

   Es un libro que ha levantado mucha polémica porque aunque ha cosechado elogios, también ha tenido detractores ya que, según el autor “es muy difícil atacar a un ‘semidios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas