Escritor Fernando Berroa propone Ley de Premios Literarios

Escritor Fernando Berroa propone Ley de Premios Literarios

El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y escritor multipremiado Fernando Berroa, someterá propuesta de anteproyecto para la creación de una Ley de Premios Literarios, con el objetivo de promover la literatura y la escritura en base a olimpiadas literarias a partir de una alianza público-privada.

La ley buscará que las principales instituciones públicas, así como el Congreso, las Alcaldías y la misma Presidencia de la República, organicen certámenes literarios, con la finalidad de que la competición signifique un aumento en el nivel intelectual de los participantes, y que a mediano plazo nuestros escritores se encuentren entre los mejores del ranking de la literatura panhispánica.

En los próximos días el escritor Fernando Berroa discutirá su propuesta con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además de hacer alianzas estratégicas con los sectores que deben tutelar y ejecutar la iniciativa, tales como los ministerios de Educación m, Cultura, Juventud, Turismo, Educación Superior y la Liga Municipal Dominicana.

Fernando Berroa comenta que para redactar el borrador de la ley se inspiró en sus años de estudios en España, en donde existen más de 3,500 premios literarios, lo que contribuye a un alto índice de lecto-escritura y de elevación del nivel intelectual entre los académicos que suelen prepararse para someter sus obras a concurso.

“La idea es generar un amplio programa formativo y de premiaciones, de tal manera que no se deje al azar el talento literario y formemos los jóvenes intelectuales de la misma manera en que se hace con nuestros atletas del béisbol. Hay que llevar el modelo de las Reinas del Caribe a la Cultura”, explica el joven escritor.

El proyecto también toma en cuenta el turismo cultural y la economía naranja, puesto que las obras premiadas en los nuevos concursos moverán la imprenta, las librerías y al público consumidor, además de que en caso de los premios creados con carácter internacional, aportan a la marca país y ensanchan nuestro espectro turístico más allá de las riquezas naturales de nuestra isla.

La Ley de Premios Literarios sería algo totalmente inédito en el país, con lo que se complementaría aspectos no contemplados en iniciativas tales como la Ley de Cultura 41-00, la Ley de Educación 66-97, la Ley del Libro 502-08 y la Ley de Mecenazgo 340-19.

Fernando Berroa, autor de la propuesta, es un reconocido escritor dominicano, ganador de premios en los principales géneros literarios, con amplia experiencia de activista cultural, coordinador de talleres literarios, director de las Ferias del Libro, coordinador de proyectos del Frente Cultural del PRM, con un currículum de estudios en el país y en España, en donde estudió un Master en Guion de Cine y un Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas