SANTIAGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hizo un reconocimiento al escritor Rafael García Romero por sus importantes aportes a las letras nacionales.
La actividad, hecha en el Teatro del Cibao, la promovió el Centro Universitario Regional de Santiago (Cursa-UASD), conjuntamente con el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón.
La distinción al mérito Virgilio Díaz Grullón le fue concedida a García Romero por sus importantes aportes a la literatura dominicana, los cuales lo convierten en uno de los cuentistas principales de la narrativa contemporánea.
El homenajeado, en su discurso de agradecimiento, recordó que es un escritor que viene del siglo veinte y que en espacios de tertulias y encuentros literarios pudo conocer a escritores de la talla de Juan Bosch, Pedro Mir, Manuel del Cabral y Virgilio Díaz Grullón, narrador que bautiza la distinción que recibió.
Asoció su formación como escritor e intelectual a una realidad de blanco y negro que vivía el país, con un limitado desarrollo de las actividades culturales y pocas ofertas bibliográficas por parte de las librerías existentes.
El homenajeado ponderó la labor que realiza el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón y felicitó a sus integrantes en el décimo octavo aniversario que conmemora la agrupación, en el marco de la cual le fue concedido dicho reconocimiento.
Rafael García Romero nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1957. Está considerado como un escritor de una audaz singularidad narrativa. Tiene publicados los libros de cuentos Fisión (1983), El agonista (1986) y Bajo el acoso (1987). Pero su consolidación como narrador se produce con Los ídolos de Amorgos (1993), Historias de cada día (1995) y La sórdida telaraña de la mansedumbre (1997), traducido al italiano en el 2001 por la Editorial Perosini.
Con su obra A puro dolor (2001), ganó el Premio Nacional de Cuentos. Publicó en 2005 la novela Ruinas, basada en hechos reales y las vicisitudes de la poetisa Salomé Ureña hasta su muerte; y ya tiene quince ediciones. Son El círculo de Malebolge, (2009), Duro amar (2010), Doce rostros (2011) y Memorias de Ricardo Valdivia (2012), sus últimos libros publicados.
Las personalidades e instituciones que fueron galardonados en la actividad, conjuntamente con García Romero, fueron José Rafael Sosa, Tandra Tavárez, taller literario del Centro de la Cultura, Enrique Fernández La Maquinaria- Tele universo , canal 29 y la Alianza Francesa.
El grupo de poesía coreada de la Universidad, dramatizó el poema Compadre Mon, de Manuel del Cabral.
La actividad se llevó a cabo en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao y contó con la presencia del director del Cursa-UASD, Genaro Rodríguez. Las palabras centrales estuvieron a cargo del fundador del taller Virgilio Díaz Grullón, y viceministro de Cultura, Enegildo Peña.