Escritora presenta «Sabores que matan»

Escritora presenta «Sabores que matan»

BARCELONA, España.- La escritora argentina Raquel Rosemberg ha escrito para su libro «Sabores que matan» (Ediciones Paidós) una radiografía gastronómica del crimen a través de los hábitos alimenticios de los grandes personajes de la novela negra.

La intención de Rosemberg, periodista gastronómica, es describir qué comían y bebían personajes como Philip Marlowe, Hércules Poirot, Sherlock Holmes, Hannibal Lecter o el Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, así como sus más íntimas preferencias o desagrados en materia gastronómica.

Raquel Rosemberg explicó a Efe que el libro, que fue presentado ayer en Barcelona, responde a su pasión «desde muy pequeña» tanto por la novela negra como por la gastronomía.

La escritora agradeció al director de la biblioteca La Bóvila, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, noreste), Jordi Canal, su «apoyo para armar este banquete».

El libro, el primero de la escritora, recoge diversos artículos que ella ha ido escribiendo a lo largo de su carrera profesional en diversos medios, si bien «no es sólo un recopilatorio».

Rosemberg explicó que ha estructurado la obra en torno a tres capítulos: los crímenes de autor -con textos sobre Truman Capote, Agatha Christie o Julio Cortázar-, la comida de los detectives -con Pepe Carvalho, Sherlock Holmes o Hércules Poirot- y por último la comida de la mafia -italiana, china, rusa y japonesa-.

La autora añadió que «Sabores que matan» es un libro gastronómico, «pero no es un libro de cocina», y que en todo caso «refleja mi forma de leer», ya que -dijo- «siempre que leo un libro marco lo que comen los protagonistas».

La periodista gastronómica ha defendido la posibilidad de «leer a través de la comida», y que «Sabores que matan», lejos de ser «un libro final», es la invitación a otras lecturas.

En su opinión, existen estereotipos sobre la comida y el mundo de la novela negra y, por ejemplo, ha comprobado que los policías ingleses comen muy bien, mientras que los estadounidenses de la época de la ley seca lo hacen muy mal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas