Escritora presenta Vida social y profesional en el mundo de hoy

Escritora presenta Vida social y profesional en el mundo de hoy

En una presentación entre damas, éstas sólo se estrecharán las manos o harán un ligero gesto de agrado. El beso en la mejilla no es apropiado en esa ocasión. Esto es una muestra de aprecio y familiaridad que se reserva para amigos o personas con las que estamos relacionados de manera más cercana. Sí es correcto el beso en el momento de la despedida, si ha habido oportunidad de compartir y los usos y costumbres lo permiten.

Miriam Cerda Pichardo hace la consideración en “Vida social y profesional en el mundo de hoy”, práctica y hermosa obra dirigida a ejecutivos. La afirmación está contenida en el capítulo que trata sobre las presentaciones en las relaciones sociales. Agrega que “cuando a una dama le es presentada la anfitriona de la actividad a la que asiste, la primera, si está sentada, debe ponerse pie como reconocimiento al rol que desempeña la segunda”.

La autora, licenciada en administración de empresa, graduada Summa Cum Laude en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, ocupa la dirección de Comunicaciones Corporativas de esa academia en la que ha sido docente y consultora en las áreas de su especialidad.

 En este ejemplar, impreso con nitidez y calidad insuperables, ilustrado con exquisitas fotografías a color, Cerda Pichardo enfoca temas como el tratamiento epistolar y personal para dirigirse al Papa, monarcas, príncipes, cardenales católicos, nuncio apostólico, primeras damas, vicepresidentes de un país, embajadores, cancilleres…

Define cómo debe ser el acto de estrechar las manos y el cultivo de una buena imagen personal, para el que recomienda: usar un tono de voz bajo y bien modulado, evitar palabras y modismos vulgares así como gestos exagerados y el tocar a las personas mientras se habla. Asegura que las expresiones “cariñosas” son inapropiadas con desconocidos, sobre todo en la comunicación telefónica, y pone énfasis en que se debe poner atención a lo que expresa el interlocutor al tiempo que se le mira a los ojos.

Relaciones públicas.   La comunicación escrita, textos y diseños de tarjetas de presentación comerciales, organizacionales, privadas, de pareja, de invitación, así como su recibo y envío están descritos con ejemplos gráficos y de textos. También explica Miriam Cerda los casos de invitaciones de bodas, cartas personales, comerciales o por Internet. Un extenso apartado se refiere  a las conversaciones telefónicas o vía celular.

Relaciones públicas, encuentros con los medios de comunicación, ruedas de prensa y otras actividades vinculadas al trato con los periodistas son analizados con especial esmero.

Publicaciones Relacionadas