Escritores afirman que  la crítica literaria está en crisis en el país

Escritores afirman que  la crítica literaria está en crisis en el país

El Premio Nacional de Literatura de 2010, poeta Mateo Morrison, y el director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, Basilio Belliard, aseguraron ayer que la crítica literaria está en crisis en el país, por lo que   recomiendan  la creación de Departamentos de Letras en las universidades y las publicaciones de suplementos y revistas especializadas.

  En la apertura del seminario sobre la crítica literaria, organizado  por el Ministerio de Cultura, Morrison, quien es viceministro de Cultura, criticó que pese a las publicaciones de libros de diferentes géneros: poesías, ensayos, novelas, cuentos, entre otros, estos no están acompañados de un juicio crítico.

   “Como hay una crisis, no son valorados de manera  que permita a las nuevas generaciones leer el libro junto con la crítica”, indicó Morrison.

Abogó por el surgimiento de nuevas revistas culturales y suplementos, resaltando la existente en el Ministerio de Cultura con su nombre “País Cultural”.

Dijo que  la creación de las publicaciones contribuiría con el acerbo cultural de los dominicanos.

Formación.  En tanto que Belliard, coordinador del seminario, criticó que en las universidades no se realicen tesis de grado sobre autores dominicanos.

 «Los derroteros de la teoría y la critica literarias  apuntan a un dominio especializado de los profesionales de la crítica, estudiada en los departamentos de literatura de las universidades -o de los filósofos camuflados de críticos”, dijo.

Sostuvo que a partir de los años 60  el panorama cambió y surgieron nuevos desafíos, lo que supuso un giro en el mapa de la teoría literaria y una reconfiguración de los métodos de análisis críticos.

Dijo que la sucesión de tendencias teóricas  prácticas en la crítica ha experimentado una diversidad progresiva a partir de los años 80, en especial en el mundo académico americano. Las nuevas teorías pretenden hacer contribuciones necesarias a la reflexión crítica para producir un impacto en las obras, desde el punto de vista de género, sexo y etnia.

Tanto Morrison como Belliard destacaron que el seminario sobre crítica literaria que se desarrolla desde ayer hasta hoy en el hotel V Centenario, intentará dar respuesta a muchas interrogantes relacionadas con el devenir literario dominicano, su proyección y desarrollo, así como establecer pautas para el conocimiento y divulgación de la literatura nacional. 

Seminario

 Los expositores confirmados en el seminario   son Diógenes Céspedes y Andrés L. Mateo, Premios Nacional de Literatura; Manuel Matos Moquete, Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua; José Enrique García, Odalís Pérez, Manuel Núñez, Manuel García y Manuel García Cartagena. Además, Fernando Cabrera, Pura Emeterio Rondón, León David y Plinio Chahín. También expondrán críticos   del exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas