Escritores de texto
teatral deben ser humildes

<P>Escritores de texto<BR>teatral deben ser humildes</P>

LIMA.  EFE.  El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo tras el estreno mundial de su obra «Al pie del Támesis» el sábado en Lima, que los novelistas que escriben teatro aprenden a ser humildes al ver que su trabajo es enriquecido en la puesta en escena.

Mientras que en «la novela uno es dueño y señor de lo que hace», en texto teatral se convierte en «un guión, un punto de partida» que es enriquecido en el proceso por el director, los actores, los técnicos, explicó Vargas Llosa a periodistas.

Matizó que a pesar de que el dramaturgo tiene «una idea clara» de su historia, las caras de los personajes «son nebulosas» y los movimientos escénicos son definidos principalmente por el director y a iniciativa de los actores. En ese sentido, una obra de teatro «se convierte en un espectáculo más rico, más pleno que el puro texto, por eso un novelista que escribe teatro tiene que aprender la humildad» afirmó.

«Entonces (la dramaturgia) es un trabajo más humilde, pero desde luego muy apasionante», puntualizó. El escritor de 72 años se mostró «muy satisfecho» por la «magnífica» puesta en escena de «Al pie del Támesis» y confió en que ésta pueda ser llevada a España con el mismo elenco. Es dirigida por el reconocido director peruano Luis Peirano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas