Escritores resaltan los aportes  de Viriato Sención a  literatura

Escritores resaltan los aportes  de Viriato Sención a  literatura

El cadáver  del escritor dominicano Viriato Sención no será traído al país, como esperaban sus amigos y algunos familiares residentes aquí.

Por disposición de su esposa e hijos, su cuerpo fue  incinerado ayer  como se estila   en Filadelfia donde residía junto a su esposa y donde falleció el  domingo a las 9: 00 de la noche.

Al escritor le sobrevive su madre Elcira Rodríguez, quien cumplió 99 años en diciembre, quien al ser informada del lamentable suceso dijo: “lo único que siento es que sea tan lejos, pero sé que estando allá duró más (en alusión a la diabetes aguda que padecía y que conllevaba diálisis varias veces a la semana)”.

 Viriato Sención tuvo dos hijos con su esposa Milagros Guerrero, Milagros y Arturo Sención Guerrero, quienes a su vez le dieron tres nietos.  Además de su esposa e hijos a Viriato le sobreviven sus hermanos Niove, Tirso y Rafaela Sención Rodríguez y sus primas Gladys y Verónica Sención.

El autor de “Los que falsificaron la firma de Dios”, su obra  más exitosa, residía en  Estados Unidos desde el 1989, con visitas periódicas al país y residencias temporales como la que lo mantuvo en Santo Domingo en el período del 2000-2004 cuando ocupara la presidencia de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Sención, quien fuera miembro del Partido Revolucionario Dominicano, renunció a esa organización mediante una polémica carta enviada al presidente de esa entidad,  en ese momento el ingeniero Ramón Alburquerque,  en octubre del 2007.

Lamentaciones. El escritor y crítico literario José Rafael Lantigua, actual ministro de Cultura, explica que Sención “hizo una novela memorable, polémica, valiente,  que le sobrevivirá, a pesar de las reticencias que por pasión política o por divergencias literarias, algunos desestimaron”.

Lantigua lo describe como “un hombre de pasiones políticas, literarias, personales, pero fue un buen amigo cuyos quebrantos de salud lo apartaron muy rápido de la escena literaria. Mantuve con él excelentes relaciones de amistad, ampliación de mis viejos vínculos con su familia. Paz a sus restos y respeto por su memoria”.

El también escritor y editor Miguel Collado abrió un espacio en Facebook para que escritores y amigos expresaran sus condolencias a los familiares de Viriato y declaró a Hoy: “Cuando se escriba la historia de los puntos más altos en que se ha encontrado la literatura dominicana, en términos editoriales, habrá necesariamente que mencionarlo. Pocas obras de autores dominicanos han alcanzado el nivel de popularidad y de demanda editorial como la citada novela de Sención”.  “Con su muerte, ha perdido el país, nuestra literatura, a un autor importante, en quien merece destacarse su valentía en denunciar hechos vergonzosos de la historia política dominicana”, culminó Collado.

Su último libro fue “El pacto de los rencores” sobre la relación de Juan Bosch y Joaquín Balaguer (2009).

Zoom

El que le puso voz

La polémica relacionada con su novela  de memoria histórica “Los que falsificaron la firma de Dios” (1993), ganadora  del Premio Nacional de Novela, que el gobierno de Joaquín Balaguer se negó a entregarle,   le dio visibilidad  a él y a los escritores de la diáspora. Desde allí llegan las voces de Miriam Ventura: “La literatura dominicana de NY, la de los años en que vine a esta nación, la del fogueo y las verdades, la de la vanguardia está de luto, acaba de perder una pluma, a un gran hombre, yo en lo particular a un gran amigo…”. En tanto que José Carvajal escribió: “En el caso de Viriato me quedo con el escritor y su obra, y con el recuerdo de la triste historia de la lucha que le tocó librar para que se le  reconociera su premio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas