Escrutinio sigue lento en Costa Rica

Escrutinio sigue lento en Costa Rica

SAN JOSE (AFP).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica había contabilizado hasta la mañana del viernes el 13% de las mesas de votación de las elecciones presidenciales del pasado domingo, por lo que se estima que recién a fin de mes se conocerá al ganador.

El TSE inició el conteo manual de votos el pasado martes por la tarde para dilucidar si el ganador de las elecciones fue el ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, o su ex ministro de Planificación, Ottón Solís. En el conteo electrónico de los comicios del pasado domingo, Arias encabezaba la votación pero con menos de 4.000 votos de ventaja, por lo que será el conteo voto a voto el que indique cuál fue el ganador. La situación en Costa Rica, país de cuatro millones de habitantes, transcurría con normalidad, aunque en medio de la incertibumbre por conocer al ganador de los comicios más ajustados cerrados de los últimos 50 años.

El TSE deberá contabilizar los votos de 6.163 mesas electorales, bajo la supervisión de fiscales de los partidos Liberación Nacional (PLN), de Arias, y Acción Ciudadana (PAC), que dirige Ottón Solís. Ante la incertidumbre, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso de Costa Rica, Rolando Laclé, dejó en suspenso la discusión legislativa de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Laclé dijo a la prensa que es necesario esperar que el TSE dé su veredicto final.   “Vamos a esperar” hasta saber quién ganó las elecciones, dijo Laclé, del gobernante Partido Unidad Social Cristiana, lo que provocó una airada reacción del Partido Liberación Nacional, que dirige Arias.

Arias es partidario del TLC, mientras que aboga por la renegociación, debido a que no está de acuerdo con temas como la apertura de los mercados estatales de telecomunicaciones y seguros.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no ha ratificado el TLC negociado con Estados Unidos.   El TSE indicó el miércoles en un comunicado que “no se pronunciará sobre los resultados finales del proceso hasta que se concluya la revisión de todas las juntas receptoras del país”, para lo cual la ley le concede un plazo de 30 días.

El TSE hizo “un vehemente llamado a los actores políticos a abstenerse de autoproclamaciones o anuncios anticipados de victoria electoral y esperar, con sentido patriótico y ánimo de concordia, la declaración final por parte de este Tribunal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas