¡Escuchando mis libros!

¡Escuchando mis libros!

En un mundo interconectado y con los “smartphones” por doquier, vuelve la cultura del libro en versión escucha.
Los audiolibros ganan adeptos entre los apasionados de la tecnología y muestran un escaparate de servicios intangibles en la Red ofreciendo nuevas experiencias de consumo de lectura.
Hay algunas lecturas que no solo nos colman el alma, sino que además nos llenan los oídos. Es la literatura que se escucha con auriculares. Los denominados audiolibros han obtenido un espectacular crecimiento en el mundo de habla hispana. “La posibilidad de ‘leer con los oídos’ está abriendo nuevos horizontes a la cultura”, según María Águeda Moreno Moreno, investigadora principal del grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica, Universidad de Jaén (www.ujaen.es) y profesora titular de Lengua Española en esa entidad. “En un momento en que ‘el tiempo es oro’, poder disfrutar de la literatura mientras se hacen otras actividades es una garantía para este servicio”, señala la profesora Moreno a Efe.
Moreno comenta que los datos del sector señalan un importante aumento del uso de este formato en sus tres principales mercados: España, México y los Estados Unidos.
Un estudio publicado en febrero de 2019 por Dosdoce (www.dosdoce.com), centro de investigación y difusión de las nuevas tecnologías en el sector cultural, indica que “los audiolibros se han convertido en el centro de atención del sector editorial en España y América Latina, con unas espectaculares previsiones de crecimiento”. En 2018 existían cerca de 8000 audiolibros en español, mientras que en 2017 no se superaban los 6000 títulos. Y los datos indican que en 2019 se superó la barrera de los 10 000.
“El crecimiento de los audiolibros en los mercados en español (América Latina y España) ha sido espectacular en 2019 con unos crecimientos de más de un 20 %, similar al que han experimentado otros mercados como los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Nórdicos”, explica a Efe Javier Celaya, director de Dosdoce. Todo parece indicar que en 2020 se alcanzará la cifra de 15 000 audiolibros en español disponibles en el mercado, según Celaya, que asesora a Storytel, principal plataforma europea de audiolibros.
Nueva tendencia de lectura. “El audiolector puede experimentar, en el espacio de entre una y cuatro horas, la emoción de la narración auditiva”, señala Moreno en un análisis publicado en The Conversation (https://theconversation.com/es) una fuente de información escrita por la comunidad académica e investigadora. “Escuchar una narración es una experiencia que nos aproxima a la transmisión de textos literarios por medio de la voz, hasta ahora vinculadas exclusivamente a la literatura oral”, señala.
Respecto de los modelos de comercialización, el estudio de Dosdoce informa que el principal canal de venta de audiolibros en español son las plataformas de suscripción (Storytel, Audible, Kobo, Scribd), seguidas de los canales de venta unitaria (Google Play, Itunes, Downpour, Libro.fm) y las platafomas de “streaming” (Spotify, Deezer, Napster, Apple Music y similares).
“Los audiolibros accesibles en nuestro nuevo entorno tecnológico se muestran en un nuevo escaparate de servicios intangibles en la web. Se han creado estrategias de animación a la lectura por medio de ‘youtubers’ o plataformas específicas digitales de recomendaciones literarias”, explica Moreno.
Añade que el audiolibro es un nuevo servicio que no solo vende narraciones, “sino nuevas experiencias para el disfrute de la lectura, ya que se puede “leer” en movimiento: de camino al trabajo, mientras se hace ejercicio, se pasea, se cocina o se realiza cualquier actividad que no requiera una atenta concentración”.
Además, destaca que “la tecnología del audiolibro, al usar temporizadores que permiten la relectura y el control del tiempo, posibilita al audiolector volver cuantas veces quiera sobre el texto oral para su comprensión e interpretación”.
Con auriculares y a todo volumen
“A esto hay que añadirle soluciones cada vez más perfeccionadas, como el proyecto Sonolibro, que ofrece un texto dramatizado en audio, con actores, efectos de sonido y música”, según Moreno. En el ámbito educativo, el audiolibro se emplea en el entorno digital del e-learning (educación en línea) “para mejorar la destreza auditiva, oral y de enseñanza y aprendizaje del léxico”, indica Moreno, quien añade que estamos “ante un cambio de paradigma que facilita acercar la literatura, permite la movilidad y la simultaneidad y colabora con el aprendizaje fuera de los ámbitos formales”.

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