Escuder cree grupo  LF busca restringir derecho

Escuder cree grupo  LF busca restringir derecho

El economista Jaime Aristy Escuder consideró ayer como  “un traje hecho a la medida de los intereses del grupo político que encabeza el presidente Leonel Fernández”, la intención de los asambleístas de restringir el ejercicio del derecho ciudadano a reclamar la inconstitucionalidad de una decisión de alguno de los poderes del Estado ante el Tribunal Constitucional que se pretende crear.

Escuder  opinó que exigir al ciudadano un interés legítimo y jurídicamente protegido,  que no sea el de hacer valer el Estado de derecho, la jerarquía de la ley sobre los funcionarios públicos y el respeto de las instituciones sobre intereses personales de sus incumbentes, “constituye una cortapisa constitucional a un derecho ciudadano universalmente consagrado”.

Dijo que esa iniciativa “eliminaría el control social” sobre los actos del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional y de los demás órganos públicos del Estado.

“Esta limitación permitirá, como en el caso de la Sun Land, que un funcionario público afecte las rentas nacionales sin la aprobación del Congreso Nacional”, advirtió Escuder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas