Escuder opina reforma PLD se ensaña con clase media

Escuder opina reforma PLD se ensaña con clase media

El economista Jaime Aristy Escuder afirmó ayer que todo el que analiza en forma rigurosa la reforma tributaria propuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se da cuenta que “es una reforma que se ensaña y golpea a la clase media de una forma excesiva».

 Además, Aristy Escuder estimó que la reforma propuesta por el PLD, «no brinda los recursos suficientes al Estado para cerrar totalmente la brecha financiera que existe y que actualmente está provocando el uso del financiamiento inorgánico por parte del Banco Central».

  «Si no se cierra esa brecha, es decir, si no se obtienen los recursos suficientes para poder cerrar el déficit cuasi fiscal, entonces vamos a continuar utilizando el financiamiento inorgánico del Banco Central y eso significa más inflación», estimó Aristy Escuder, al ser entrevistado en el programa televisivo: «Aeromundo» que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, canal 9.

  Recordó que quienes pagan la inflación “son los miembros de la clase media que ganan un salario fijo y los más pobres. Entonces, ahí reside el primer elemento crítico de esta reforma».

  Señaló que existen otros aspectos «más directos que impactan sobre la clase media en forma más negativa», entre los que citó el establecimiento de un impuesto de un 15 por ciento sobre los intereses que percibe principalmente la clase media.

  El economista y ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo, expresó que “los más ricos del país, guardan sus ahorros en el extranjero» por lo que hay que deducir que, “ese impuesto a quien grava fundamentalmente es a la clase media».

  Opinó que ese gravamen de un 15 por ciento, cuando se analiza, podría llegar hasta un 25 por ciento, ya que todo aquel que sea persona física, que  realice una declaración jurada de impuesto, podría llegar a pagar hasta un 25 por ciento de impuestos sobre los intereses que recibe.

 «Al incluirlos en su renta neta imponible se sabe que hay tres tasas: 15, 20 ó 25, dependiendo del nivel de ingreso de la persona, de tal forma que podemos decir que el 15 por ciento sobre los intereses, es un impuesto mínimo, lo que contrasta con la decisión de eliminar el Impuesto del 1,5 por ciento sobre las empresas», explicó el economista Aristy Escuder.

  Entiende que ese impuesto deja de lado una gran cantidad de sectores que tradicionalmente habían evadido el pago de impuestos, citando en este caso, uno relacionado con el área del turismo, que según dijo, pese a toda la devaluación del peso dominicano, «en el año 2003 declaró ingresos por debajo de lo que declaró el sector, por ejemplo, de las bebidas alcohólicas y de cigarrillos y pagó también menos impuestos».

  «Obviamente que al PLD decidir eliminar el 1,5 por ciento como impuesto mínimo, mientras establece un 15 por ciento sobre los intereses, lo que está haciendo es aumentando la regresividad del sistema tributario dominicano, porque a quien está penalizando más es a la clase media y eso es sumamente perjudicial, porque atenta contra la gobernabilidad del país», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas