Escuder prevé “catástrofe” si Leonel sigue

Escuder prevé “catástrofe” si Leonel sigue

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El economista Jaime Aristy Escuder consideró ayer que el país caería en “la catástrofe” si Leonel Fernández continúa en la Presidencia de la República a partir del 16 de agosto del próximo año.

Expresó que la acumulación de deuda externa y del Banco Central, la política impositiva voraz y el incremento del gasto público “nos lleva a pensar que sería catastrófico continuar con Leonel Fernández”.

Indicó que para revertir esa situación apoya el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Expresó que si se quiere de verdad ayudar a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos se debe cambiar la política económica actual, para lo cual hay que salir del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 16 de mayo del próximo año.

Escuder dijo que la voracidad tributaria del gobierno ha llevado a que el precio de los combustibles sea más alto que en agosto del 2004. Puso como ejemplo que por cada galón de gasolina premium se paga RD$57.77 de impuesto.

Entrevistado en el programa Aeromundo, Escuder dijo que el gobierno obtendrá este año RD$20,000 millones más de lo proyectado.

Explicó que a pesar de esa abundancia de recursos, la población no siente ningún alivio en salud y educación.

Consideró que el precio del kilovatio de electricidad debió haber reducido y, en cambio, se ha duplicado. En agosto del 2004, el kilovatio-hora de electricidad era de 14 centavos de dólar y en la actualidad se encuentra entre 27 y 28 centavos de dólar.

Expresó que la duplicación del kilovatio-hora de electricidad le ha permitido a las empresas distribuidores recibir más dinero y, por tanto, reducir su déficit.

Indicó que la República Dominicana tiene la tarifa de electricidad más alta de todo el mundo.

Criticó que el gobierno haya destinado recursos de educación y salud para la construcción del Metro de Santo Domingo el año pasado, mientras dejó a los enfermos tirados en el piso en los hospitales.

Expresó que la política de gasto público no ayuda a los pobres, porque es ineficiente e indolente.

Según el economista, los empresarios se quejan porque le han quitado la capacidad de crear riqueza y empleos.

Cree que el gobierno está utilizando el dinero de una forma poco transparente. Puso como ejemplo que para el periodista Huchi Lora obtener los estudios técnicos de la construcción del Metro tuvo que ir a los tribunales y que todavía no han sido entregados. Expresó que se pone a plena disposición del periodista Lora para el análisis financiero que él requiera hacer con los datos que le suministre el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

A su juicio, existe una gran cantidad de actividades que se llevan a cabo en el gobierno que son poco transparentes.

Consideró que a pesar de que los contribuyentes pagan tantos impuestos, el dinero se lo traga la corrupción.

Cree que el grupo que rodea al presidente Fernández no acepta críticas y abusa de los recursos del Estado. Criticó que se gasté cientos de millones de pesos en publicidad para promover un gobierno que deja a los niños sentados en un pedazo de block en las escuelas públicas o que deja los hospitales con equipos dañados.

Ratificó que el gobierno aplica una política recesiva y que lo único que hace es aumentar la tasa de desempleo. Expresó que, frente a la situación actual, existe una luz: Vargas Maldonado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas