Escuder prevé aumento en la tasa de cambio

POR ODALIS MEJIA
El economista Jaime Aristy Escuder vaticinó ayer que las autoridades no podrán mantener la estabilidad de la tasa del dólar, porque no se corresponde con la estructura económica del país, lo que sitúa al mercado cambiario en una situación explosiva.

Dijo también que el gobierno ha incrementado la deuda desde RD$89,000,000,000 a RD$139,000,000,000, para mantener una tasa baja de forma artificial que está quebrando a las zonas francas, al sector remesas y ha disminuido en un 66 por ciento el valor de los ingresos por ahorros bancarios.

Citó además que en el mes de octubre se vencen los RD$39,000,000,000 en certificados de inversión que están depositados en el Banco Central a una tasa entre 30 y 34%, cuando el interés actual está en 13% para las nuevas colocaciones.

“Cuando llegue ese momento habría que ver si los agentes económicos aceptaría la reducción de un 30% a 13% ó preferirían irse de pesos a dólares, porque hay muchas inversiones en dólares que le pagan un interés que garantiza la protección de su capital”, apuntó.

Señaló que el gobierno tiene un excedente importante para mantener la tasa del dólar a RD$28 ó a RD$29, pero que si empieza a gastar esos recursos, inmediatamente la tasa de cambio va a subir.

Criticó que el gobierno pretenda vender como un gran logro la estabilidad en la tasa de cambio, cuando entiende que existe una grave recesión económica que se refleja en una baja del poder adquisitivo y la poca inversión pública.

“Se olvida de que esa política económica de grave contracción monetaria de la inversión pública y de empleo, se traduce en una recesión de la actividad productiva y, por lo tanto, en un aumento del desempleo, lo que a su vez genera más apagones y mayor delincuencia”, expresó Aristy Escuder al participar en el programa Aeromundo, de Color Visión.

Dijo que para asegurar una tasa de cambio baja, el gobierno presiona a los generadores para que disminuyan la capacidad de producción y ahorren combustibles, porque así no tendría que disponer de muchos dólares para el abastecimiento de los carburantes.

Aristy Escuder, director de investigaciones de la Fundación Economía y Desarrollo, apuntó que una muestra de la artificialidad de la tasa del dólar es que los precios de los principales productos no se han reducido en la misma magnitud de la prima, lo cual ha hecho que el salario real no sea suficiente para la adquisición de bienes y servicios.

Aristy calificó al gobierno como una fábrica de mentiras que engaña a la población con un supuesto crecimiento económico, cuando, según añadió, la realidad es que hay una contracción económica que afecta la población.

Dijo que esa situación es peligrosa porque, conforme agregó, la población no puede ser engañada, ya que esto puede acarrear un levantamiento social, tal como sucedió en algunos países latinoamericanos.

Agregó que la efectividad de una política económica se determina a través del impacto final sobre los más pobres, sector que debe ser el interés prioritario del gobierno.