Escuder sugiere gobierno firme acuerdo con FMI

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/4AA3E95E-4C5B-4486-A9E7-2DE8CCA6E0D5.jpeg

El empobrecimiento acelerado de los dominicanos continuará durante los próximos cuatro años, a menos que el presidente Leonel Fernández firme otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reduzca realmente el gasto y los impuestos y posibilite la competitividad del sector privado.

Así lo planteó ayer el economista Jaime Aristy Escuder, quien significó que la República Dominicana está como un barco sin un capitán experimentado que la ayude a salir de la grave crisis.

Expresó que en vez de hacer lo correcto, como sería un acuerdo con el FMI, el gobierno continuará elevando los impuestos, las tasas de interés, negando el acceso al crédito y empujando al pueblo hacia la pobreza.

Aristy Escuder exhortó a la población a que sea austera, a que los jefes de familia actúen y ahorren como si un miembro del hogar perdió el empleo, y recomendó  a las empresas que actúen como si los aumentos operativos ya se produjeron, “porque eso es lo que va a pasar.”

Dijo que ninguna de las medidas anunciadas por el presidente Fernández elevarán el poder adquisitivo del peso. Entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el economista dijo que las únicas disposiciones positivas anunciadas por el mandatario son el aumento de las pensiones de RD$3,000 a RD$5,000 y el incremento del 15% en los sueldos del personal que presta  servicios en el sector público.

 Sin embargo, dijo que las otras medidas devorarán esos aumentos porque generarán más inflación.

Las claves

Peligro
1. Aristy Escuder advirtió que la política monetaria, sin lugar a dudas, pone en peligro el sistema financiero.

2.  Expresó que las tres reformas fiscales sacaron RD$425 mil millones de los bolsillos de la clase media y advirtió que parte de las medidas anunciadas y las que aplicará el gobierno, sobre todo para controlar la evasión en los comercios, constituyen  una cuarta reforma contributiva encubierta.