Escudos internos en el Museo de las Casas Reales

Escudos internos en el Museo de las Casas Reales

Si llegamos al Museo de las Casas Reales, antiguo Palacio de los Gobernadores españoles, y entramos a la izquierda del primer nivel, encontramos una subsala con un grandísimo tapiz en la  pared de enfrente. El tapiz tiene  un escudo de la realeza española de los gobernadores que tuvo el rey Carlos 1ro. de España y 5to. de Alemania.

Éste presenta el Toison de Oro alrededor de un águila bicéfala, o sea de dos cabezas, en cuyo centro se aprecian dos pequeños emblemas de las ciudades que gobernó.

Y subiendo al segundo nivel, apreciamos una galería y el arco de un portón en cuya parte superior aparece  un escudo español que contiene todo el compás de mar y de la tierra, por encima del cual hay un caballo alzado sobre sus dos patas traseras, en posición de salto.

En cambio, retrocediendo pasamos al departamento delantero principal, en el cual está instalado el salón que era de los gobernadores, recepción para las actividades de la época colonial. Allí sus muros presentan los distintos escudos labrados en caoba que tenían todas las provincias y sus gobernadores.

En la pared este aparece el escudo de la isla, en cuyo centro presenta las gárgolas, a los lados dos leones, un castillo y una flecha, y  arriba  las iniciales de los que fueron los gobernadores de la isla española.

Cruzando la habitación sur encontramos el salón de la Real Audiencia, en el cual la pared oeste presenta el escudo que Juana de Castilla otorgó a las cortes cuya parte superior tiene la corona reinal, y debajo, centralmente, presenta tres altos castillos que representaban  los palacios de justicia y la llave principal de la primera corte de  América.

Sin embargo, si uno se traslada al patio aprecia al fondo una puerta, hoy cerrada, que antaño era la salida a la otra calle, en cuya parte arriba aparece el escudo de la ciudad de Santo Domingo, el cual en la parte superior tiene la corona real y en los laterales dos leones que representan la fuerza  del rey Fernando y la reina Isabel La Católica, en cuyo centro está la llave, representando esta isla primada de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas