Escuela Arte y Oficio impacta a las familias de sus estudiantes

Escuela Arte y Oficio impacta a las familias de sus estudiantes

La Escuela Nacional Arte y Oficio son de los centros que contribuyen con la salida del círculo de la pobreza a cientos de adolescentes, porque al formarse en carreras técnicas demandadas por el mercado laboral, una vez se gradúan del bachillerato, más del 80% consigue un empleo.

Su director, Luciano Gómez, quien tiene nueve años gerenciando ese centro, que es modelo en la formación técnico-profesional, explicó que en esa escuela se forma en mecánica automotriz, mecánica industrial, refrigeración, electricidad, electrónica, ebanistería y carpintería; desabolladura y pintura y en la carrera técnica de servicios, administración pública y tributaria.Los estudiantes, al salir de la escuela obtienen el

título de bachiller técnico en una de las especialidades antes mencionadas.
El 100% tiene que hacer una pasantía laboral en empresas con las que la escuela tiene acuerdo. Muchos se quedan como empleado, por las competencias con las que salen sus alumnos.

La Escuela Nacional de Arte y Oficio es un centro simbólico del país, fue fundada el 14 de abril de 1952, en un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y dominicano.
Cuando se fundó, el secretario de Educación lo era el extinto Joaquín Balaguer.
En la actualidad hay matriculados 926 estudiantes.

Más de 10 mil jóvenes y sus familias han visto cambiar sus condiciones socioeconómicas. Esa es la cantidad de bachilleres que ha formado la Escuela Nacional de Arte y Oficio, ubicada en el sector del ensanche La Fe, en esta capital.
Para poner en práctica sus aprendizajes, cada año los estudiantes de término montan una feria tecnológica emprendedora. Ponen de manifiesto su creatividad en las áreas en las que se preparan.El centro cuenta con los talleres necesarios para la práctica de las carreras técnicas.

Muchos de los trabajos realizados por los jóvenes son vendidos al público que asiste a las ferias, y los beneficios los ingresan a un fondo de la escuela.

Personal docente ocioso. Entrevistado en el plantel, el director del centro aprovechó para comentar a reporteros, que ha solicitado a las autoridades de Educación el traslado a otras escuelas de unos siete maestros que no tienen cargas docentes, desde el momento que a la escuela la pasaron a la Jornada Escolar Extendida.
Consideró que ese personal calificado puede ser trasladado a otros centros donde faltan maestros.

No obstante a esa situación, Gómez dijo que el centro labora en armonía; no se ha perdido un día de docencia ni horas de clases.

El director escolar está esperando una respuesta de las autoridades de Educación. Ha enviado comunicaciones a las diferentes instancias del Ministerio de Educación y dice que espera una solución.

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De bajos recursos

El director Luciano Gómez dice que el trabajo que se realiza en su centro es loable, porque están formando jóvenes que proceden de barrios humildes de distintas partes de la provincia y de sectores próximos tales como San Cristóbal, Villa Altagracia y Boca Chica.

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