Escuela básica de Cancino Adentro sigue paralizada

Escuela básica de Cancino Adentro sigue paralizada

Los trabajos de  ampliación de la escuela  Cancino Adentro, de esa comunidad, están paralizados desde marzo  pasado. Mientras, la necesidad de nuevas aulas obliga a que los maestros impartan docencia a dos cursos en un mismo salón, y a regresar a la instalación de enramadas en el patio.

A pesar de esto, la escuela tiene una matrícula de más de 1,500 estudiantes, entre los cuales 17 alcanzaron la excelencia académica durante este año escolar, por lo que ayer fueron reconocidos por la Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (Cojudeca). 

El presidente de la organización, Darwin Feliz Matos, explicó que las premiaciones buscan motivar a los alumnos para que continúen con sus estudios, a pesar de la alta criminalidad, drogas y falta de servicios, que arropan al sector de Santo Domingo Este.

A la mayoría de muchachos, que ayer tenía un diploma en su mano, le tocó ver pasar hasta tres años escolares desde que se inició la construcción de un nuevo módulo de tres niveles y 12 aulas, para enfrentar  la sobrepoblación. Pero los trabajos avanzan en forma tan lenta que el edificio que está en uso presenta signos de desgaste físico, incluso antes de terminado el segundo.

“Ellos vinieron con piso y otros materiales, pero se los llevaron otra vez”, declaró una maestra que prefirió no identificarse, refiriéndose a los obreros que laboran en la obra. “Eso es señal de que esto va pa´ largo”, lamentó otra que escuchaba.

La matrícula estudiantil en la tanda matutina es de 686 y en la tarde, de 858. En la nocturna, supera los 300.

Ana Núñez, subdirectora del centro, explicó que en las últimas semanas al recinto se han presentado supervisores de la secretaría de Educación, para supervisar la construcción.

Pero para los estudiantes, dirigentes comunitarios y maestros que enseñan en la escuela Cancino Adentro, se desvanecen  las esperanzas de ver concluido el plantel, por el que han hecho denuncias, marchas, así como cartas de solicitud a las autoridades de Educación.   

Las claves

1.  Por la  lentitud

El módulo de 12 aulas en que se imparte la docencia presenta daños de infraestructura en las escaleras, paredes, puertas y ventanas, incluso antes de que fuera concluida la construcción del segundo edificio.

2.  Estado de “avance”

El edificio de tres niveles que está en construcción se encuentra a nivel de la zapata del tercer piso, la mayor parte del primero fue empañetada.

3.  Buen desempeño

A pesar de las limitaciones, los alumnos del centro exhiben un buen desempeño académico. Pero  sus maestros se preguntan ¿qué podrían lograr si tuvieran un plantel adecuado en que recibir docencia?

4.  Van RD$13 millones

Desde el 2005, la secretaría de Educación ha erogado RD$13 millones para el avance de la reparación y construcción del recinto educativo, informaron los profesores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas