Escuela con precariedad

Escuela con precariedad

Los 360 alumnos asisten a esta escuela porque tienen verdaderas ganas de estudiar. Pero las condiciones de la escuela  Ciriaco María, del sector Marañón de Sabana Perdida, no pueden ser más precarias. Y para colmo, la secretaría de Educación lleva 16 meses sin pagar dos de los tres locales que utilizan. En realidad, los locales son casuchas, pero allí van los escolares día tras día a recibir docencia. Sor Ysmelda Cruz, la directora, quiere ser justa y aclara que Educación ha estado cumpliendo con el desayuno escolar y con el suministro de los libros.

Desde mayo del pasado año, la Secretaría  de Educación no ha pagado los 2,600 pesos mensuales por concepto de alquiler de dos locales donde se aloja la escuela Ciriaco María del sector Marañón, en Sabana Perdida.

El centro se encuentra disperso en tres paupérrimas casuchas de madera que están rentadas a particulares. El alquiler de uno de estos locales es pagado por la organización católica  Fe y Alegría que regentea el centro. Los demás están a cargo de la  SEE, según explicó  sor Ysmelda Cruz, directora del centro.  

Cruz  declaró que la SEE tampoco suministra mobiliario escolar para uso de los 360 alumnos del nivel básico que allí reciben docencia.  “No tenemos local propio;  tenemos ocho años funcionado en casas alquiladas en muy mala condiciones. Constantemente estamos mudándonos, somo nómadas”, dice Cruz.

“Aquí nunca ha traído la secretaría de Educación en ocho años una butaca”, expresó Cruz, tras señalar que gracias a la caridad han podido llevar la enseñanza a cientos de niños.

Con lo que si ha estado cumpliendo la SEE es con la entrega del desayuno escolar y los libros de texto, reconoce Cruz.

Sin patio y con letrina.  Las aulas improvisadas son estrechas y con escasa ventilación. A esto se suma que el solar que los estudiantes usaban como espacio para recreo fue invadido recientemente.

Como baño los estudiantes tienen una letrina que además es usada por varias familias en una especie de caserío, donde está incrustada la escuela.

Con la comunidad.  Pese a las limitaciones físicas que tiene, la escuela es el centro de la comunidad, pues allí se realizan las actividades en  beneficio  de los moradores del sector.

  Cruz explica que desde la escuela se ejecuta un programa para involucrar a los comunitarios en la solución de sus problemas, ya sean de saneamiento básico, salud y agua potable. Ya se tiene previsto dotar de filtros de agua para ser instalados en las residencias. También desde allí se educa en valores como la solidaridad y la gratuidad, contra la violencia y otros.

Esperanzas.  Recientemente, la empresa  Agreefi donó  un terreno de 3,069 metros cúbicos para la construcción de un plantel y la Generalitat Valenciana ha hecho un aporte económico para el inicio de la obra, informó Anna Vivi Arbaje.

Con las donaciones, Fe y Alegría espera iniciar la construcción de un plantel para ampliar la oferta educativa y convertir el centro en modelo de enseña.

Las claves

1.  Fe y Alegría

Es una entidad dentro de la iglesia católica que administra  43 escuelas en todo el país, a través de un acuerdo con la  secretaría de Educación. El estado  paga el personal administrativo, los maestros y los materiales didácticos.

2.  Ejemplo

Las escuelas regenteadas por la entidad han sido modelo de enseñanza, sobre todo en valores.

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