Escuela de Altos de Chavón firma acuerdo con la UNAM

Escuela de Altos de Chavón firma acuerdo con la UNAM

Aunando esfuerzos y creando conciencia de la importancia que representan las artes en la cotidianidad de una sociedad determinada, la Escuela de Diseño de Altos de Chavón firmó un acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el propósito de ampliar las opciones de entrenamiento internacional entre ambas instituciones.

Debido a este acuerdo estuvieron en el país, Luz del Carmen Vilchis, directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Arturo Miranda, jefe de la división de Estudios Profesionales de la Escuela, quienes compartieron algunas de sus experiencias y expectativas en torno a este tópico.

El convenio está previsto que entre en vigencia en agosto de este año, pero depende de todos los tramites colegiados de México, porque tiene que pasar por diferentes instancias de la academia mexicana, que tiene alrededor de 3000 estudiantes en arte, 1.000 y en diseño gráfico 2.000, y en la maestría alrededor de 500.

Arturo Miranda dijo que Stephen Kaplan, rector de la Escuela Altos de Chavón que está ubicada en La Romana, les habló sobre la academia, qué perseguían y qué hacían para ello.

En torno a esto, Luz del Carmen Vilchis, dijo que las bases del acuerdo están sustentados en lograr la movilidad de estudiantes y el intercambio de profesores, además de abrir la posibilidad de contar con exposiciones mutuas para difundir los trabajos de los alumnos (as), o las creaciones de los profesores tanto en el área de artes visuales y de diseño gráfico. “El beneficio para los jóvenes de Chavón es que tendrán la oportunidad de aplicar en la UNAM para obtener su título de licenciatura. Hace varios meses, durante nuestra primera visita a la Escuela de Chavón nos percatamos de la excelente calidad con que son formados los jóvenes, pero sólo cursan dos años y esto no es reconocido como una licenciatura, es decir, que para realizar un posgrado o una maestría no tiene valides”.

No obstante, destacó que los estudiantes de Chavón pueden aplicar para la Escuela de Diseño Parsons en New York, pero no todos tienen la posibilidad de aprobar e inclusive el interés académico de vivir allá, y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México sería una opción para que les reconozcan los estudios que ya cursaron y continúen con su formación en el área de artes y de diseño gráfico.

“La idea es que se les convaliden las asignaturas que cursaron en Chavón, y que a partir del porcentaje que la UNAM le reconozca ingresen a los semestres posteriores. Estamos haciendo las gestiones para que su ingreso sea a partir del quinto semestre, porque actualmente la legislación de la academia reconoce de manera inmediata un porcentaje de las materias, sin embargo, tratándose de un convenio pasa por varias instancias universitarias y es posible lograr que aprueben su ingreso al semestre que le correspondería, es decir, casi a la mitad de la carrera”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas