Escuela de Cancino Adentro tampoco estará lista para el próximo año escolar

Escuela de Cancino Adentro tampoco estará lista para el próximo año escolar

Los trabajos de remozamiento y ampliación de la escuela Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, no estarán listos para el inicio del próximo año escolar. Así, serán tres los años que tiene la comunidad educativa exigiendo un plantel apropiado para la docencia y dos, esperando que se culmine su construcción.

Aunque desde el  2005 la cartera educativa ha entregado RD$13 millones a las empresas contratistas  a cargo de los trabajos, éstos se han detenido por varias semanas por la falta de materiales, declaró el director Andrés Rosario.

Para atender a la demanda, las maestras han ubicado hasta dos cursos por aula, con  80 y 90 estudiantes en cada una, y además reabrieron una de las antiguas ranchetas de madera podrida y zinc que antes proliferaban en el recinto.

En ocasiones se ven obligadas a dar clases en la cancha, a pesar de los materiales regados en el área.

Narraron que el esfuerzo para impartir la docencia es tal, que varias profesoras están aquejadas de la presión y de la vista. De igual forma, comentaron que les faltan recursos didácticos.

Trabajos.  La construcción del segundo módulo de tres niveles y 12 aulas de la escuela Cancino Adentro  está en  la fase de envarillado del segundo nivel, a pesar  que estaba pautada para ser entregada en el mes de abril pasado. El patio, cancha y área administrativa aún no han sido intervenidas.

No incluido.  El presupuesto ascendente a RD$13 millones que ha dedicado el Estado a la escuela no incluye la instalación de una biblioteca, cafetería y sala de informática que son otras necesidades del plantel.

Así lo explicó el dirigente comunitario Darwin Féliz Matos quien afirmó que las labores de construcción se reactivan cada vez que anuncia su visita al lugar.

El ingeniero a cargo de la escuela es Luis Elías Ramos Tactuk quien recibió en octubre pasado la última partida para la terminación de la escuela ascendente a RD$2.3 millones.

Recuperar lo perdido.  La herida  en la cabeza de una alumna sobre la cual se desplomó una de las piedras que sostenía las lonas de las aulas improvisadas, provocó que los profesores hicieran un paro de labores de tres meses en la escuela.

 También fue causa de varias jornadas de lucha por parte de la comunidad.

Por ello, el normal desenvolvimiento del año lectivo se vio afectado y en vez de   vacaciones de verano,   los muchachos se  dedicaron  a  recuperar  contenidos.

Alegría duró poco.  En febrero pasado, los estudiantes y profesores que asisten a la escuela de Cancino Adentro se manifestaron jubilosos con la entrega del primer módulo del recinto, dejando atrás las ranchetas.

   Los profesores pensaron que el esfuerzo de impartir docencia hasta a 90 muchachos por aula sería sólo por dos meses. Empero, alcanzó los  cuatro meses y continuará al próximo año escolar.

“Estamos desesperadas porque terminen ese edificio”, exclamaron  casi al unísono las maestras Yanira Merán, Daysi Pérez y Zoila Peña.

Temen regresar. La comunidad teme que con la entrada de nuevos estudiantes con el año escolar exija la instalación de ranchetas y aulas improvisadas.

Antecedentes

1946

Se funda la primera escuela básica de Cancino Adentro bajo una enramada de yagua.

  1982

Se  construye el local de la escuela Básica Cancino Adentro.

2002

Inicia la reparación de la escuela  a cargo del ingeniero Anyelo Fernández, quien sólo construye la pared que sirve como verja.

2006

Cambia de Contratista y la asume el ingeniero Luis Ramos.

2007

La primera etapa del plantel es demolida y se crean locales improvisados techados de zinc, maderas, hojas de latas y Lonas.

2008

Los estudiantes son trasladados a casas alquiladas que  servían como aulas y se pierde la mitad del año, el ingeniero entrega la primera etapa en  febrero y se compromete a entregar la segunda antes del  nuevo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas