Escuela de cine de la UASD  es laboratorio de cineastas

Escuela de cine de la UASD  es laboratorio de cineastas

La escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) constituye uno de los principales laboratorios para la  producción cinematográfica de la República Dominicana.

De sus aulas han egresado muchos de los jóvenes que hoy dan soporte a las producciones criollas. Sin embargo, la falta de fondos para la adquisición de equipos mantiene frenadas importantes iniciativas.

Así lo informó el catedrático Agustín Cortés, director de la Escuela de Cine de la academia, al participar junto a estudiantes de la carrera en la Esquina Joven de Hoy.

Espera  recursos.  “Contamos con la estructura física  (valorada en RD$25 millones), pero se  requiere de  unos RD$12 millones para comprar equipos, tales como  dos plantas eléctricas de 30 ó 40 kilovatios, dos  vehículos,  tres equipos de cámaras digitales de última generación, un kit de luces, un kit de sonido y tres islas de edición”, precisó.

Dijo que estos recursos permitirían, además, contratar expertos extranjeros y la realización de tres o cuatro largometrajes.

Refirió que en el presupuesto que cursa en el Congreso Nacional hay una partida de RD$127 millones para la Dirección General de Cine, que coordina Ellis Pérez, y que la escuela de Cine de la UASD espera ser tomada en cuenta, a fin de  que se le otorgue una cuota de esos fondos.

Intervenciones.   En el conversatorio participaron también Augusto Valdivia, director  comercial de Medios (radio, televisión y periódico universitario y digital); Randy  Custodio, secretario general de la Asociación de Estudiantes  de Cine, Televisión y Fotografía, y los bachilleres Jessica Díaz Cavallo y Tomás Reynoso Báez, representantes de las nacientes agencias publicitarias Arte 250 y Media China, respectivamente.     

Circuito.  Un proyecto que mantiene bien entusiasmados a directivos y estudiantes de esta escuela es el circuito universitario de exhibiciones cinematográficas, cuya programación pretenden abrir a partir del próximo año.

 “Este circuito nos permitiría presentar todas las producciones cinematográficas locales e internacionales, aportando de manera efectiva con el desarrollo de la industria”, precisó Cortés.

 Funcionaría tanto  en la sede central en Santo Domingo, como en los centros regionales de Barahona, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Mao, Higüey, Nagua y Santiago. 

El experimentado catedrático  resaltó la receptividad mostrada por el empresario Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Corripio,  en torno  a esta iniciativa.

 “Ha sido muy receptivo y esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio sobre la exhibición y distribución de películas”, enfatizó.

En su intervención,     dijo además que  se trabaja en el proceso de revisión y adecuación del pensum universitario para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Las expectativas sobre el auge de la producción cinematográfica son positivas, sobre todo después de la promulgación de la Ley de Cine.

“Se ha demostrado de manera contundente que  pese a  las limitaciones técnicas y económicas con las que operamos, hay un grupo de bachilleres que tiene talento y que lo hace bien”, precisó.

Excelencia. Tras resaltar la calidad de los egresados de este centro de altos estudios, recordó que varios han resultado  ganadores  en versiones anteriores del festival de cine de la  Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El joven Randy Custodio intervino para señalar que  recientemente 16 estudiantes de la carrera  fueron escogidos para  un curso sobre el documental como género cinematográfico, impartido por profesores extranjeros y dominicanos, concluyendo el ciclo  con excelente rendimiento académico.

El taller fue  organizado  por Funglode y auspiciado por la Cooperación Española Internacional para el Desarrollo, la institución académica española Mirada Compartida y el Instituto Global Multimedia.

Temas sobre la cotidianidad fueron abordados por los estudiantes en sus documentales presentados para finalizar el curso.

Festival. De igual manera, el bachiller  explicó que con el objetivo de promover y difundir los trabajos de los estudiantes, el pasado mes  fue realizada la sexta versión del festival de  cortometraje, en el que se proyectaron unas 50 muestras. El mercadeo de esta actividad estuvo bajo la responsabilidad de Media China.

  Otras actividades.  Son múltiples las iniciativas que durante todo el año realiza la escuela de Cine para fortalecer en términos prácticos la enseñanza teórica.

En ese sentido fue inaugurada la  primera exposición de Carteles Cinematográficos nacionales  e internacionales, tomando en consideración la importancia de este recurso para la promoción de un rodaje.

Mientras que en noviembre se  iniciará un taller permanente dedicado a la reina del technicolor y primera actriz dominicana en triunfar en Hollywood, María Montez.

  Estudiantes de término agrupados en la Agencia  250 y cuya representación en el conversatorio estuvo a cargo de Jessica Díaz Cavallo, diseñarán la campaña promocional del evento.

 Plataforma.  Por otro lado, el profesor Valdivia anunció que se trabaja en una plataforma para ofrecer información sobre el acontecer uasdiano a través de la web 2.0 y las redes sociales. 

Las frases

Jessica Díaz

Tenemos el reto de diseñar una campaña promocional alusiva a la actriz María Montez”.

Agustín  Cortés

Estamos haciendo el esfuerzo para formar los profesionales que el mercado requiere”.

Randy  Custodio

El cine es arte, es ciencia, es industria, es un medio de información y de educación colectiva”.

Augusto Valdivia

A través de la web 2.0 y las redes sociales mantendremos informada a toda la sociedad dominicana”.

Zoom

Décima

Juan María del Orbe

El séptimo arte asciende

a su más alto nivel

así lo han hecho saber

gente que de esto entiende

pues en la UASD se comprende

que a este arte tan sano

hoy se le ha dado la mano

con una ley de verdad,

pues gran futuro tendrá

el cine dominicano.

Publicaciones Relacionadas