Escuela de El Higüero
se está cayendo a pedazos

Escuela de El Higüero<BR>se está cayendo a pedazos

JOSE ALFREDO ESPINAL
EL HIGUERO, La Vega.
En condiciones graves y deprimentes  reciben docencia cientos de estudiantes de la escuela primera de esta comunidad, obligando a la dirección del plantel, a trasladar a algunos de ellos a un centro improvisado donde antes existía un local de jugar billar, para que no pierdan el pan de la enseñanza.

El panorama en la escuela primaria El Higüero se vislumbra más aterrador luego que el tornado del pasado domingo 20 de abril,  una mata de jagua cayera encima del centro educativo, provocando la destrucción del techo de dos aulas.

Fueron los daños ocasionados por el fenómeno natural que  obligaron el traslado de los estudiantes al antiguo centro de jugar billar, según explicó la directora de la escuela, licenciada Lucía Vélez.

A pesar de lo próximo que está el improvisado albergue del plantel escolar, resulta inconcebible para los maestros y los propios estudiantes estar allí, aunque no tienen otra alternativa que aceptar la realidad.

Además de la odisea de los estudiantes, los profesores tienen varios años padeciendo amarguras en este plantel escolar, siendo forzados por las lluvias a utilizar dos uniformes y zapatos especiales, uno para ofrecer docencia y otro para desafiar las inundaciones que se producen en el patio de la escuela cuando llueve.

Este problema, provocado por mal sistema de drenaje pluvial, constituye el principal reto para que los maestros brinden el pan de la enseñanza.

Más que en una preocupación, la aventura se ha convertido en una costumbre que por años tanto los alumnos como los docentes se muestran resignados.

Súmele a estas deficiencias, el deterioro físico del resto del centro educativo, la falta de conserjes, el nombramiento de profesores y de un portero.

La directora del plantel escolar, licenciada Lucía Vélez, en honor a la verdad, solamente destacó como valioso de la escuela, la calidad y experiencia de los docentes y el suministro del desayuno escolar.

Vélez, explicó que cuando la Secretaría de Educación realiza cada cierto tiempo cualquier tipo de arreglo en esta escuela, el pago de los trabajos de mano de obra debe ser costeado de su bolsillo, porque las autoridades no lo asumen.

Dijo que las autoridades han actuado muy lentas para ejecutar los trabajos, aunque confía en la promesa de la Secretaría de Educación que en los próximos días dispondrá el remozamiento.

Estudiante

Emelin Henríquez, de 13 años, manifestó que los maestros son muy buenos  y preparados, pero se quejó de las malas condiciones físicas de la escuela El Higüero.

Las claves

1. Abandono

1-  Por el abandono de la escuela primera de la comunidad de El Higüero, muchos padres han tenido que retirar a sus hijos e inscribirlo en otros centros a dos y tres kilómetros de distancia de su comunidad.

2-Suspensión

La directora del plantel escolar dijo que la docencia se paraliza dos y tres horas cuando hay amenaza de lluvias, debido a que el patio de la escuela se inunda.

Publicaciones Relacionadas