Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Infotep, un aporte tangible para el turismo

Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Infotep, un aporte tangible para el turismo

Cristian Mota.

La industria turística en la República Dominicana es el sector que exige el mayor número de colaboradores de diferentes áreas; sobre todo, aquellos especializados en los servicios restaurantes y habitación.

Ante la demanda tan grande de técnicos especializados, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) construyó la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de La Altagracia, que se ha convertido en el centro más requerido por las cadenas hoteleras para las capacitaciones de sus recursos humanos.

Rafael Santos Badia, director ejecutivo del  Infotep, dijo que esta institución ha certificado a más de 12 mil estudiantes como técnicos en el área turística en esta escuela entre 2018-2022, lo que se convierte en progreso, pues llegan de todas partes del país a esta importante academia.

Aun así, la demanda de técnicos no es suplida, pues se presenta un déficit de 3 mil plazas en las diferentes áreas de servicios, lo que garantiza que todos los egresados de esta escuela serán empleados; incluso, muchas de las cadenas envían a su personal para que reciban nuevas certificaciones.

Vemos que las acciones llevadas a cabo por el Infotep, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, siguen dando resultados positivos, pues como dice Santos Badía que, al aliarse para realizar dos ferias de empleos, se recluta el personal, para capacitarlos y enviarlos a los hoteles, bares y restaurantes que tiene esta gran demanda de empleados.

El Infotep, a través de su sede y extensiones, ha capacitado a 80,604 estudiantes en 4,360 acciones formativas durante un total de 376,925 horas de prácticas en el 2021, y para este año estiman que capacitarán 86,748 nuevos técnicos para un aumento de 7.6% respecto al período pasado.

Las demandas seguirán aumentando por las cadenas hoteleras que llegan al país, y las vacantes estarán disponibles; por lo que vemos positivo que el Infotep brindará horas teóricas con alianzas con empresas e instituciones del sector para tener mayor cantidad de capacitados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas